KUALA LUMPUR, Malasia (AP). Las autoridades malayas rescataron 2,300 lagartos de una especie en peligro de extinción que estaban destinados a restaurantes especializados en carnes exóticas, dijo un funcionario hoy martes.
Los lagartos varano nebulosos (varanus nebulosus) fueron hallados en jaulas en un depósito donde había animales vivos y muertos destinados a Malasia y otros países, dijo un funcionario del departamento estatal de la vida silvestre.
Los lagartos, de 1,5 metro (5 pies) de largo, regresarán en poco tiempo a su hábitat, agregó la fuente con la condición del anonimato por no estar autorizado a informar al público.
Las autoridades también hallaron los restos de 319 lechuzas y 22 garras de un oso malayo protegido, agregó. La carne, por valor de unos 500,000 ringit (140,000 dólares) al parecer iba camino a China, dijo.
Tres hombres fueron arrestados en el lugar y probablemente serán acusados de capturar animales salvajes, cargo que conlleva una pena máxima de tres años de prisión.
Los activistas han advertido que el comercio ilegal de animales en peligro de extinción florece en Malasia debido a la demanda de restaurantes asiáticos.
FUENTE: Agencia AP