EU Internacionales - 

Europeos prefieren a Obama ante McCain

WASHINGTON (AP). Pese a cierto optimismo en 12 países europeos de que el candidato demócrata Barack Obama podría mejorar las relaciones con Europa de ser elegido presidente, la mayor parte de los europeos encuestados en un sondeo difundido hoy miércoles, no desean unas relaciones más estrechas con Estados Unidos.

Además, los europeos siguen criticando al presidente George W. Bush mucho más que los residentes de Estados Unidos, según el sondeo realizado por el Fondo Marshall Alemán de Estados Unidos Estados Unidos, una institución investigadora no partidista para promover las relaciones entre ambos continentes, y la Compagnia di San Paolo, un centro investigador de Turín.

En el último sondeo, el 36% de los europeos sondeados consideran deseable el liderazgo de Estados Unidos, pero solamente el 19% aprueban la forma en que Bush conduce la política exterior.

Por abrumadora mayoría, los europeos prefieren a Obama ante su rival republicano John McCain, un 69% frente a un 26%. El 47% de los europeos creyeron que las relaciones con Estados Unidos mejorarán si Obama fuera elegido frente a un 11% que opinaron así en caso de que McCain llegue a la Casa Blanca.

La escuesta telefónica sondeó a 1.000 personas en Estados Unidos y 12 países europeos: Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia, Holanda, Polonia, Portugal, Eslovaquia, España, Turquía, Rumania y Bulgaria. Cada país sondeado tuvo un margen de error de más o menos 3 puntos.

FUENTE: Agencia AP