Copenhague Internacionales - 

ONU: La actual podría ser la década más calurosa

COPENHAGUE ( AP ). La década actual muy probablemente será la más calurosa desde que se comenzaron a llevar los registros en 1850, mientras que 2009 podría estar entre los cinco años más calurosos, informó el martes una agencia de la ONU en el segundo día de una conferencia sobre el clima donde participan 192 naciones.

En algunas áreas —partes de Africa y el Asia central— éste será probablemente el año más caluroso, pero en general, 2009 " probablemente será el quinto más caluroso registrado ", afirmó Michael Jarraud, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial de las Naciones Unidas (OMM).

La década 2000-2009 " muy probablemente será la más calurosa registrada, más que las de 1990, 1980 y demás ", dijo Jarraud en una conferencia de prensa mostrando un gráfico en apoyo de su afirmación.

Si 2009 termina siendo el quinto más caluroso, reemplazaría en esa posición a 2003. Según la agencia espacial NASA, los otros años más calurosos desde 1850 han sido 2005, 1998, 2007 y 2006. La NASA dice que las diferencias en los registros de esos años son tan leves que resultan estadísticamente insignificantes.

Los datos fueron difundidos mientras los negociadores en las conversaciones de dos semanas en Copenhague trabajaban con miras a elaborar un acuerdo mundial para intensificar la lucha contra el cambio climático.

Hacia el final de la semana próxima, más de cien líderes nacionales, incluso el presidente estadounidense Barack Obama, vendrán a Copenhague para participar en las negociaciones finales.

Los científicos dicen que, sin un acuerdo para liberar al mundo de los combustibles fósiles y otros contaminantes y apelar a fuentes de energía más saludables, el planeta sufrirá las consecuencias de las temperaturas siempre crecientes: la extinción de plantas y animales, la inundación de ciudades costeras, un clima más extremo, más sequías y la propagación de enfermedades.

En Gran Bretaña, el primer ministro Gordon Brown instó a los europeos a mejorar sus propuestas para reducir las emisiones de gases contaminantes, a fin de presionar a Estados Unidos y otros países a ofrecer más en las negociaciones de Copenhague.

" Debemos hacer que las naciones reconozcan que tienen que ser tan ambiciosas como dicen serlo. No es necesario decir 'yo podría hacer esto, posiblemente haré aquello'. Quiero crear una situación en la que la Unión Europea sea persuadida de buscar (una reducción del) 30% ", dijo Brown según el diario Guardian.

La UE había prometido reducir las emisiones en un 20% para 2020 en comparación con 1990 y considera elevar la cifra al 30% si otros gobiernos mejoran sus ofertas.

En esta nota: