Thatta Internacionales - 

Otro dique con fisura amenaza ciudad del sur de Pakistán

THATTA, Pakistán ( AP ). La fuerza del agua provocó el sábado otra fisura en los diques que protegen un ciudad del sur paquistaní, mientras miles de residentes huían a tierras más altas dejando la ciudad casi vacía.

Ambos lados de la carretera principal estaban llenos de gente que se alejaba de Thatta y de las cercanas aldeas inundadas. Muchos habían pasado la noche durmiendo a la intemperie.

Hadi Baksh Kalhoro, un funcionario de atención de desastres de Thatta, dijo que más de 175,000 personas dejaron la ciudad, quedándose pocos residentes.

Algunos se dirigen a ciudades o poblados cercanos, señaló, mientras que miles se dirigen a las tierras altas de un cementerio antiguo para santos musulmanes.

El funcionario agregó que la fisura de dique más reciente, la cual ocurrió en la madrugada del sábado, podría dejar inundadas las afueras de Thatta más tarde durante el día. La ciudad está aproximadamente 120 kilómetros (75 millas) al sureste de Karachi, la más grande ciudad costera del país.

Las inundaciones comenzaron en el montañoso noroeste hace aproximadamente un mes con las lluvias monzónicas y se han movido lentamente hacia el sur del país con dirección a la costa, devastando campos agrícolas de primera y destruyendo más de un millón de viviendas.

Más de ocho millones de personas necesitan ayuda de emergencia en toda la nación.

La ONU, el ejército paquistaní y varios grupos locales e internacionales de asistencia han estando movilizando gente, medicina, alimentos y agua a las regiones afectadas, pero no han podido llegar a mucha gente.

El sábado, víctimas de inundación bloquearon un camino en Thatta para protestar por la escasez de ayuda, la mayor parte de la cual es lanzada al azar desde camiones a multitudes necesitadas.

" La gente que viene aquí a darnos comida nos trata como limosneros. Ellos nada más lanzan la comida . Es humillante ", dijo Karima, de 80 años, quien sólo utiliza su nombre. Ella estaba viviendo en el cementerio con más de dos decenas de familiares.

En esta nota: