JUBA Internacionales - 

Funcionarios: 185 muertos en choques en Sudán del Sur

JUBA (AP). Más de 185 personas murieron en Sudán del Sur durante un reciente robo de ganado y un ataque no relacionado por parte de una milicia, informaron funcionarios el domingo.

Los incidentes ponen de relieve los retos y la inseguridad que enfrenta Sudán del Sur, que se convirtió en un nuevo país cuando declaró su independencia en julio.

El portavoz del ejército sursudanés, coronel Philip Aguer, dijo que combatientes leales al líder rebelde George Athor cruzaron la frontera desde Sudán (en el norte) y atacaron un pueblo en el estado sursudanés de Alto Nilo. Aguer dijo que los hechos de violencia, que comenzaron el viernes, dejaron 60 muertos, entre ellos siete soldados y 53 militantes del grupo rebelde. Los soldados lograron repeler a los atacantes, agregó.

Por otro lado, funcionarios sursudaneses dijeron el domingo que 125 personas murieron durante un robo de ganado en el que miembros de una tribu robaron 2.000 cabezas de ganados en el este del país.

El gobernador del estado de Jonglei Kuol Manyang Juuk dijo que ocho villas fueron destruidas cuando combatientes de la tribu Murle, en el condado de Pidor, atacaron el jueves a la tribu Lou-Nuer, en el condado de Uror.

El ministro de Justicia John Luk Jok dijo que vio cadáveres esparcidos en el lugar del robo y que había miembros de niños amputados.

Ambas tribus se enfrenta frecuentemente por tierras y ganado.

Sudán del Sur se volvió una nación independiente el 9 de julio, luego de un referendo organizado en enero en el que los habitantes aprobaron separarse del norte.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: