Pekín Internacionales - 

Presidente Raúl Castro se reúne este jueves con líderes chinos

PEKÍN, ( AFP ). El presidente cubano, Raúl Castro, sostendrá este jueves conversaciones con los líderes chinos, durante las cuales intentará lograr el apoyo del antiguo aliado de su país para implementar las reformas económicas históricas que se propone.

Castro se reunirá con el presidente chino, Hu Jintao, en Pekín, la tarde del jueves, tras lo cual ambos tienen previsto firmar una serie de acuerdos que según analistas se centrarían en el comercio y la infraestructura.

También está programado que se reúna, el viernes, con los dos próximos líderes chinos, Xi Jinping y Li Keqiang, lo que contribuirá a fortalecer los lazos personales con los hombres que, según opinión de los expertos, deben asumir la presidencia de China y el cargo de primer ministro.

"Cuba y China trabajan juntos desde hace años", dijo Xu Shicheng, investigador de la Academia China de Ciencias Sociales y experto en América Latina.

"Con esta visita se fortalecerán aún más sus relaciones y se promoverá la cooperación en áreas tales como (...) la construcción de carreteras, vías férreas y puertos marítimos, y se desarrollará la prospección de petróleo, sin olvidar la agricultura", señaló.

La visita de cuatro días de Castro a China, que se inició discretamente el miércoles, sin ninguna reunión oficial, es consecutiva al viaje que realizó Xi a La Habana el pasado año, cuando ambas partes firmaron 10 acuerdos destinados a apoyar las reformas económicas de Cuba.

Los acuerdos incluyen una nueva línea de crédito y ayuda financiera para ayudar a modernizar el sistema de salud cubano, indicaron en su momento medios oficiales en La Habana, aunque no se mencionaron cifras.

La estrecha relación entre los dos países remonta a 1960, cuando Cuba se convirtió en el primer país en establecer relaciones diplomáticas con la China comunista.

Los vínculos se fortalecieron tras la desintegración de la Unión Soviética en 1991, que provocó serias dificultades económicas de las cuales Cuba sigue intentando recuperarse.

Desde entonces China ha apuntalado a Cuba a través del difícil proceso de reformar su economía que había funcionado casi sin cambios por casi medio siglo.

Cuba intenta reformar su economía introduciendo elementos de capitalismo, un proceso que China ha implementado en décadas recientes con éxito asombroso.

China es el principal socio comercial de Cuba después de Venezuela, con intercambios bilaterales que alcanzan los 1.800 millones de dólares anuales. China es además una fuente vital de crédito para la isla comunista carente de liquidez.

Castro viajó acompañado por el canciller Bruno Rodríguez y por Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de ministros de Cuba, indicó el diario oficial Granma.

Tras su visita a China, la delegación cubana visitará Vietnam, otro aliado comunista que al igual que China ha iniciado transformaciones económicas exitosas incorporando elementos capitalistas.

Vietnam es también un importante socio comercial para Cuba, especialmente en el sector agrícola.

El país del sudeste asiático es el principal abastecedor de arroz de la isla caribeña y el comercio bilateral totalizó 269 millones de dólares en 2010, según estadísticas oficiales.

FUENTE: Agencia AFP