PRAGA Internacionales - 

Netanyahu lamenta abstención de Alemania en voto del estatuto palestino

PRAGA (AFP). El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu lamentó la abstención de Alemania en el voto sobre el estatuto de Palestina en la ONU, en una entrevista publicada pocas horas antes de su llegada a Berlín.

"No sería sincero si no dijera que estoy decepcionado por la decisión del voto alemán en Naciones Unidas, igual que muchos israelíes", dijo Netanyahu en una entrevista al periódico Die Welt.

La Asamblea General de la ONU otorgó la semana pasada a Palestina el estatuto de país observador no miembro por una mayoría de 138 votos sobre un total de 193 países. Nueve países votaron en contra (entre ellos Israel y Estados Unidos) y otros 41 se abstuvieron, entre ellos Alemania y Polonia.

"Creo que la canciller [Angela] Merkel pensó que esta decisión sería útil de una u otra manera a la paz, pero en realidad pasó lo contrario", dijo el jefe del gobierno israelí, que llega a Berlín este miércoles por la noche para reunirse con Merkel tras una breve visita a la República Checa, el único país de la UE que votó en contra.

"[Esta resolución] sólo lleva a los palestinos a endurecer sus posiciones y a no comprometerse a negociar", añadió Netanyahu.

Tras el voto en la ONU, Israel anunció su intención de construir nuevos asentamientos en Jerusalén Este y Cisjordania, un proyecto condenado por varios gobiernos del mundo.