PARÍS Internacionales - 

Biden: La ventana diplomática se cierra para Irán y su plan nuclear

PARÍS (AFP). El vicepresidente estadounidense Joe Biden advirtió este domingo a Irán que "la ventana diplomática se está cerrando" en las negociaciones sobre su controvertido programa nuclear.

"El gobierno iraní debe abordar con seriedad y buena fe las negociaciones con los 5+1 (Los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania), declaró Biden al diario francés Le Figaro, en vísperas de una reunión en París con el presidente francés, François Hollande.

"La pelota está en el campo de los iraníes. En lo que nos concierne, hicimos y seguiremos haciendo verdaderos esfuerzos para alcanzar una solución diplomática a las preocupaciones de la comunidad internacional sobre el programa nuclear iraní. Pero la ventana diplomática se está cerrando", señaló Biden.

Según el vicepresidente, "los 5+1 propusieron fechas y lugares de reunión concretos desde diciembre, pero Irán planteó cada vez nuevas condiciones para ganar tiempo".

"Irán no aceptó ir a Estambul el 28 y 29 de enero, luego el grupo 5+1 propuso nuevas fechas en febrero", agregó Biden, sin mencionar explícitamente la reunión propuesta por las grandes potencias a Irán el 25 de febrero en Kazajistán.

Biden advirtió que "corresponde a los dirigentes iraníes asumir la responsabilidad de cumplir con sus compromisos internacionales. En su defecto, seguirán sometidos a sanciones paralizantes y a crecientes presiones".

"El presidente Obama fue claro: impedirá a Irán dotarse del arma nuclear. Y haremos lo necesario para evitar que eso suceda. Pero todavía hay tiempo y espacio para que la diplomacia, respaldada por las presiones, tenga éxito", concluyó Biden.

Diversos países occidentales sospechan que Irán quiere fabricar armas atómicas bajo la cobertura de su programa nuclear civil, una posibilidad que el gobierno de Teherán desmiente con firmeza.

Irán se niega a suspender su programa de enriquecimiento de uranio alegando que tiene objetivos estrictamente civiles.

FUENTE: Agencia AFP