CARACAS Internacionales -  11 de marzo 2013 - 08:01hs

Maduro: Capriles es un "fascista de rostro nauseabundo" y busca el caos

CARACAS (AFP). El sucesor del fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, Nicolás Maduro, acusó este domingo al líder opositor Henrique Capriles, de "fascista de rostro nauseabundo" y de buscar generar violencia para sabotear las elecciones del 14 de abril, en las que ambos se enfrentarán.

"Se le cae la máscara y se le ve el rostro nauseabundo de fascista que es. Su objetivo es provocar al pueblo de Venezuela, es un irresponsable. Está buscando que el pueblo de Venezuela se salga del cauce y se vaya por los caminos de la violencia", dijo al canal estatal VTV Maduro, que asumió como presidente encargado tras la muerte de Chávez.

"Está buscando la violencia para romper el tablero político venezolano y entonces manchar el proceso electoral (...) y después justificar su retiro de la campaña por la violencia que él mismo generó con sus grandes ofensas al pueblo", agregó.

Minutos antes Capriles, gobernador del estado Miranda (norte), confirmó que se presentará en las elecciones como candidato de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática y cargó duramente contra Maduro, al que acusó de mentirle al país sobre el día de la muerte del presidente para ganar tiempo y tener "todo cuadrado".

"¡Quién sabe cuándo murió el presidente Chávez! Ustedes tenían todo cuadrado (...) Ahora encima ustedes utilizan el cuerpo del presidente para hacer campaña política", afirmó Capriles, quien acusó a "Nicolás y su combo" de estar "enfermos de poder".

"Están provocando con la sensibilidad de nuestro pueblo para provocar violencia, los que se quieren apoderar de las riquezas de nuestra patria", respondió Maduro, que tildó a Capriles de "miserable" y de estar "enloquecido de odio para justificar la derrota" en los comicios.

Las acusaciones mutuas arrancan una agria y rápida campaña electoral, que solo comienza formalmente el 2 de abril, según el Consejo Nacional Electoral.

Justo antes de partir a Cuba el 10 de diciembre para una cuarta cirugía contra el cáncer, Chávez, quien murió el pasado martes a los 58 años tras gobernar 14 años, había designado sucesor a Maduro, entonces su vicepresidente, y pidió votar por éste en una eventual elección.

Maduro también señaló que la familia de Chávez "se reserva todas las acciones judiciales para defender el honor y la memoria del comandante" por "las graves ofensas que han lanzado sobre la vida y la muerte".

"Se verá con la ley, usted. Por estas graves ofensas a la historia, a la memoria sagrada y pura de Hugo Chávez, de su familia, de la Fuerza Armada y del pueblo tendrá que vérselas con la ley y después no vaya a decir que es un perseguido político. Ha cometido el error más grande de su vida", sentenció.

FUENTE: Agencia AFP