Washington Internacionales - 

Activista Malala Yousafzai es recibida por Obama en la Casa Blanca

Washington, ( EFE ). La joven activista paquistaní Malala Yousafzai, que estuvo apunto de perder la vida en un ataque talibán, fue recibida hoy por el presidente estadounidense, Barack Obama, su esposa, Michelle, y su hija de 15 años, Malia.

Según informó la Casa Blanca, Obama recibió en el Despacho Oval a Malala "para agradecerle por su trabajo inspirador y en nombre de la educación de las mujeres en Pakistán".

"Estados Unidos se une al pueblo pakistaní y a tantos en todo el mundo para celebrar el coraje de Malala y su determinación para promover el derecho de todas las niñas a ir a la escuela y cumplir sus sueños", indicó la Casa Blanca.

Malala, que era candidata al premio Nobel de la Paz que hoy le fue concedido finalmente a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), fue herida de bala en la cabeza por los talibanes en represalia por sus campañas a favor de la educación en el Valle del Swat (noroeste de Pakistán), donde residía.

Ese atentado, que casi acaba con su vida, la ha llevado al exilio y a aumentar el alcance de sus campañas a favor de la educación femenina en los países desarrollados, que le han convertido en una popular y mediática activista que ha escrito a sus 16 años una autobiografía ("Yo soy Malala") y crear una fundación, Malala Fund.

Hoy, en la sede del Banco Mundial (BM), en Washington, Malala fue ovacionada por varios cientos de personas en un evento para celebrar el Día Internacional de la Niña.

En su coloquio con el presidente del BM, Jim Yong Kim, Malala aseguró que "alzando nuestros libros y lápices podemos alcanzar todos nuestros objetivos".

"Si se quiere acabar la guerra con otra guerra nunca se alcanzará la paz. El dinero gastado en tanques, en armas y soldados se debe gastar en libros, lápices, escuelas y profesores", afirmó la joven pakistaní.

En esta nota: