PERÚ Internacionales - 

Magistrado decidirá el martes si procede arresto domiciliario a Fujimori

Un magistrado de Perú emitirá el próximo martes su fallo ante un pedido planteado este viernes por la defensa del expresidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel, para que se le cambie la prisión por el arresto domiciliario.

"La resolución que ponga fin a este proceso se conocerá el martes 29", dijo el juez Segundo Morales Parraguez, de la Corte Suprema de Justicia, de una sala judicial en una base policial al este de Lima, donde el Fujimori, de 75 años, cumple su condena violaciones a los derechos humanos, secuestro y corrupción.

Fujimori (1990-2000), que compareció ante el tribunal vestido con camiseta y pantalón negro, y portando un equipo médico para medir la presión, prefirió mantenerse en silencio en la audiencia.

"Mi patrocinado no desea hacer uso de la palabra", dijo su defensor, William Castillo.

El expresidente se mostró cansado y permaneció cabizbajo ante el juez. Al iniciarse la audiencia tomó una pastilla y se midió la presión al menos cuatro veces durante los casi 45 minutos que duró la sesión.

Su defensor argumentó que el pedido para el arresto domiciliario es viable, que se basa en el derecho procesal penal y afirmó que hay un vacío legal "por lo que el juez deberá sentar jurisprudencia y pasar a la historia".

Castillo sostuvo que "mi defendido tiene cáncer de lengua que ha sido operado cinco veces y que puede reaparecer, es un anciano con hipertesión crónica".

"Tiene derecho a ir a morir a su casa", señalo el defensor. "Una celda no debe ser el ataúd de una persona", afirmó.

Por su parte, el fiscal Iván Quispe aseveró que el pedido debe ser denegado porque el arresto domiciliario solamente procede en el ámbito de una detención preventiva, es decir, antes de una condena.

"No existe sustento legal en todo el sistema jurídico peruano que ampare ese pedido. El expresidente tiene una condena firme y esa solicitud no puede ser amparado por la judicatura", precisó

Keiko Fujimori, hija del expresidente y excandidata a la presidencia de Perú, dijo que su padre es inocente y está injustamente preso, por lo que "esperamos que el juez cambie la situación carcelaria de mi padre y pueda ir a casa", agregó.

El ministro peruano de Justicia, Daniel Figallo, señaló que Fujimori no puede recibir el arresto domiciliario para terminar la condena. "No hay vacío legal, no cabe el arresto domiciliario. El asunto es claro".

Fujimori fue condenado a 25 años como autor mediato de dos matanzas (en los barrios Altos y La Cantuta) en 1991 y 1992 por un escuadrón de la muerte que ejecutó a 25 personas, entre ellas un niño, en el marco del combate contra la guerrilla Sendero Luminoso.

Además, fue sentenciado a seis años por usurpación de funciones en agravio del Estado, y a otros seis años por corrupción de funcionarios. En Perú la penas no se suman, sino prevalece la más alta.