Catorce agentes del orden presos en Venezuela por violación de derechos. Foto/AFP

EFE

El Ministerio Público venezolano informó hoy de que 14 funcionarios de diversos cuerpos de seguridad han sido privados de libertad por estar supuestamente implicados en casos de violación de los derechos humanos ligados a las protestas de las últimas semanas.

La Fiscalía indicó en un comunicado que seis de esos funcionarios pertenecen al Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), cuatro a la Policía Nacional Bolivariana (PNB), dos a la Policía Municipal de Chacao, uno a la policía de Mérida y el restante es un sargento del Ejército.

Publicidad

Los funcionarios están en prisión a petición del Ministerio Público, según indicó el organismo, que identifica a todos los efectivos detenidos y los señala como "incursos en violaciones a los derechos fundamentales durante los hechos de violencia ocurridos recientemente en el país".

En las últimas semanas, organizaciones no gubernamentales como Foro Penal Venezolano o Provea han denunciado reiteradamente violaciones de los derechos fundamentales en detenciones a manifestantes que participan en protestas contra el Gobierno.

Publicidad

La pasada semana el Foro Penal trasladó a la Fiscalía y a la Defensoría del Pueblo denuncias sobre 42 casos, que según la defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, se están investigando.

La fiscal general, Luisa Ortega, ha asegurado que se sancionará a todos los funcionarios que aparezcan como responsables en la violación de derechos humanos y recomendó que las denuncias sean hechas ante el Ministerio Público y no en los medios de comunicación o redes sociales.

Venezuela vive desde hace un mes una oleada de protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro que han dejado más de una veintena de muertos, centenares de heridos y más de un millar de detenidos.

Publicidad

Publicidad