VENEZUELA Internacionales - 

Diálogo a la espera de acuerdos en Venezuela

El diálogo entre el gobierno y la coalición opositora entra en su tercera semana con la expectativa puesta en que se alcancen acuerdos que permitan darle credibilidad y fuerza al proceso que busca resolver la crisis que atraviesa Venezuela.

El gobierno y la llamada Mesa de la Unidad Democrática esperan definir esta semana los grupos de trabajo para constituir las comisiones que investigarán los eventos de los últimos dos meses y los casos de algunos opositores detenidos.

En las últimas dos semanas las partes no han logrado estructurar los grupos de trabajo, lo que ha generado dudas sobre el avance y futuro del proceso.

Una de las integrantes de la comisión opositora en el proceso de diálogo, Delsa Solórzano, afirmó que esta semana debería darse finalmente la instalación de las comisiones de trabajo, pero agregó que "si nada de esto ocurre pues no hubo diálogo".

Las partes esperan definir una junta médica que evaluará la situación de salud de Iván Simonovis, un exjefe policial condenado en 2009 a 30 años de cárcel por el delito de "complicidad necesaria en la ejecución de homicidio calificado, consumado" en las muertes de manifestantes pro oficialistas que ocurrieron en medio del fallido golpe de abril de 2002. Simonovis padece varias afecciones graves de salud que han llevado a la oposición a emprender una campaña para lograr que el ex comisario sea sacado de la cárcel militar donde está recluido.

Solórzano admitió que el proceso de acercamiento entre el gobierno y la oposición "ha caminado con cierta lentitud" y agregó a The Associated Press en entrevista telefónica que "esperamos que para esta semana a esto se le imprima celeridad".