Colombia: Denuncian montaje en caso video. Foto/AFP

AP

El abogado del candidato presidencial opositor Oscar Iván Zuluaga denunció el jueves en la Fiscalía que un vídeo en que el líder político aparece con un supuesto espía informático fue manipulado en un montaje para causar un impacto adverso a su cliente.

El domingo la revista bogotana Semana hizo público un video en el que Zuluaga aparece al lado de Andrés Fernando Sepúlveda, un supuesto experto en informática que fue arrestado hace más de dos semanas porque, según el fiscal general Eduardo Montealegre, habría intervenido el correo electrónico del presidente Juan Manuel Santos y de delegados en Cuba de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en el proceso de paz que el grupo guerrillero adelanta con el gobierno desde fines de 2012.

Publicidad

"Más que una edición hay una manipulación para producir un montaje, y además hecha con el propósito de crear un impacto político... sin precedentes en la historia de Colombia", indicó por teléfono el jurista Jaime Granados. Declinó explicar en qué consistiría el montaje por cuanto era motivo de la investigación que debe adelantar la fiscalía.

Medios locales han señalado que Zuluaga aparece en el video diciendo cosas que en realidad no dijo.

Publicidad

Según el abogado, Zuluaga ha reconocido que en al menos una oportunidad se reunió con Sepúlveda.

La denuncia de Granado fue instaurada en principio contra el español Rafael Revert, quien habría filmado a Zuluaga en la oficina de Sepúlveda en momentos en que al parecer recibía información sobre jefes de la guerrilla.

La difusión del video ha tenido toda la semana a Zualuaga en el centro de un escándalo que ha rodeado el caso al punto que canceló varios compromisos con radioemisoras locales.

La Fiscalía está investigando el tema del video y todo lo relacionado con el 'hacker' Sepúlveda.

Las últimas encuestas publicadas hasta el domingo daban cuenta de que el presidente Santos y Zuluaga pasarían a una segunda vuelta electoral el 15 de junio. La primera vuelta será el domingo próximo.

Santos, al referirse al tema del video, ha calificado a Zuluaga de mentiroso y le ha pedido a las autoridades resultados prontos.

El vídeo' se conoció un día después de que el principal estratega de la campaña de Santos, el venezolano Juan José Rendón, se viera obligado a renunciar luego de que un narco dijera en Estados Unidos que le entregó 12 millones de dólares en 2011 por su gestión para el sometimiento a las autoridades colombianas de un grupo de narcoparamilitares.

Rendón, quien ha negado dicho cargo, fue escuchado esta semana por la Fiscalía colombiana en Miami.

Publicidad

Publicidad