SIRIA Internacionales - 

Población en la costa siria ha aumentado un 50% por desplazados en conflicto

Un millón de personas se ha desplazado a las provincias costeras de Latakia y Tartús, en el oeste de Siria, desde el inicio del conflicto en 2011, lo que ha causado un aumento del 50 por ciento de la población en estas zonas, informó hoy el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

En un comunicado, el organismo destacó que en los últimos meses decenas de miles de desplazados procedentes de Alepo, escenario de combates, han huido a las provincias costeras del Mediterráneo "relativamente más seguras" en busca de refugio temporal.

Durante el mes de junio, el CICR, en colaboración con la Media Luna Roja Siria, ha atendido a unas 450.000 personas, entre ellas 160.000 desplazados, en las ciudades de Latakia y Tartús.

El ingeniero especializado en agua del CICR Patric Luisier, que opera en Tartús, dijo en la nota que "los recursos locales son insuficientes y las autoridades luchan para afrontar el último flujo de familias que huyen de Alepo y otras áreas afectadas por la violencia".

Según Luisier, muchas familias llegan con muy pocas pertenencias y sus condiciones de vida en la mayoría de los refugios son difíciles.

El texto señala que las medicinas y una atención sanitaria adecuada son una de las prioridades.

Latakia y Tartús están consideradas feudos del presidente Bachar al Asad y en ellas vive parte de la minoría alauí, secta a la que permanece el mandatario.

Ambas provincias no han vivido la intensidad de los combates de otras partes del país, aunque en los últimos meses el norte de Latakia fue objeto de una ofensiva de los rebeldes, repelida por el régimen.

FUENTE: EFE