Paraguay Internacionales - 

Presidente paraguayo promulga ley de acceso a la información pública

El presidente paraguayo, Horacio Cartes, puso en vigencia el jueves una ley de acceso a la información pública con la promesa de transparentar las actividades del Gobierno a la ciudadanía, dijo desde el Palacio presidencial.

"Todos los paraguayos y el mundo pueden ver en la página web de nuestro gobierno nuestros presupuestos y proyectos, como debe ser en un país democrático, en donde el gobierno está al servicio del pueblo", dijo Cartes.

Según el jefe de Estado, su administración agarró "el camino más difícil" al tomar esta decisión para revelar al público las gestiones gubernamentales y el manejo de las finanzas estatales.

Cartes, quien asumió en agosto de 2013, quiso destacar que recientemente su gobierno divulgó las nóminas de funcionarios públicos con sus salarios y viáticos, así como los proyectos de cada una de las Instituciones del gobierno.

Algunos grupos de funcionarios recurrieron en vano a la justicia para evitar que se descubrieran sus salarios y las listas de parientes -en varios casos frondosas- que ingresaron como empleados públicos por tráfico de influencias.

"Necesitamos acabar con los malos manejos, necesitamos cortar el problema de raíz, necesitamos acabar con la corrupción", puntualizó el gobernante.

A finales de julio pasado, una investigación periodística desató una fuerte polémica en este país, donde se revelaron "supersalarios" de empleados del Congreso paraguayo, con cargos creados para justificar hasta cinco aguinaldos al año como "director de fotocopias", "jefe de ascensoristas" y hasta "jefe de mozos".

La investigación, seguida de una pesquisa parlamentaria, denunció que había funcionarios que gozaban incluso de bonos "por puntualidad" y "por grado académico" con sueldos de entre 3.000 y 3.500 dólares mensuales en un país donde el salario mínimo ronda los 400 dólares al mes.

hro/pb/emm

FUENTE: AFP