CHINA Internacionales - 

Taiwán apoya reclamos democráticos de Hong Kong

Taiwán, una isla que el Partido Comunista gobernante chino aspira a incluir en su órbita bajo la consigna de "un país, dos sistemas" que rige para Hong Kong, ha dado su apoyo al movimiento por la democracia en Hong Kong.

Los gobernantes taiwaneses han exhortado a Beijing a cumplir sus promesas de autonomía en la ex colonia británica o correr el riesgo de acrecentar la hostilidad de la opinión pública en Taiwán.

"Si Hong Kong puede alcanzar próximamente el sufragio universal, se beneficiarían tanto Hong Kong como China continental y ayudaría enormemente a estrechar la brecha mental entre los residentes de ambas márgenes (del estrecho de Taiwán) y permitir que las relaciones se desarrollen de manera positiva", dijo el presidente taiwanés Ma Ying-jeou en un comunicado.

"Caso contrario, podría profundizar la antipatía del público taiwanés y perjudicar las futuras relaciones entre las dos partes", dijo Ma en un comunicado fechado el martes.

En agosto, Beijing rechazó una propuesta para la postulación libre de candidatos para las primeras elecciones del gobierno de Hong Kong, prometidas para el 2017. Todos los candidatos deben ser elegidos por una comisión mayoritariamente alineada con Beijing.

Ante el hecho, decenas de miles de personas han salido a las calles de Hong Kong para exigir reformas democráticas acordes con "un país, dos sistemas", el dispositivo acordado para la devolución en 1997 de la ciudad, de la soberanía británica a la china.

Esa disposición constitucional fue formulada por el entonces líder comunista chino Deng Xiaoping en un intento por lograr la reunificación pacífica con Taiwán, donde se asentó el gobierno nacionalista de la República China en 1949 tras ser derrotado por los comunistas en la guerra civil.

Frustradas las ambiciones del gobierno nacionalista de reclamar el territorio continental, la isla se convirtió en una democracia con gobierno propio, aunque nunca declaró formalmente su independencia.

La semana pasada, el presidente chino Xi Jinping reiteró la propuesta de "un país, dos sistemas" para Taiwán, la que fue rechazada abiertamente por Ma y el partido opositor taiwanés.

FUENTE: AP

En esta nota: