HONG KONG Internacionales - 

Activistas y policía se enfrentan en Hong Kong

Manifestantes partidarios de la democracia se enfrentaron a la policía en Hong Kong por primera vez en más de dos semanas, mientras crece la presión sobre los activistas para que abandonen tras más de un mes y medio de ocupaciones callejeras.

Los enfrentamientos durante las primeras horas del jueves duraron unas cuatro horas en el bullicioso barrio de Mong Kok, la zona con más incidentes de los tres puntos de protestas, que han paralizado amplias áreas de la ciudad.

La policía dijo que las escaramuzas comenzaron cuando los agentes intentaron arrestar a un hombre que estaba dirigiendo la luz de su celular hacia los ojos de un policía. Los manifestantes respondieron arremetiendo contra las barreras policiales. Los choques terminaron en un tenso empate, con varios manifestantes retando a la policía.

En torno a las 2:30 de la madrugada, los activistas volvieron a cargar contra las líneas de la policía y accedieron a una calle. Las autoridades respondieron con espray pimienta e hicieron retroceder a la multitud de nuevo a su campamento.

La policía dijo que había arrestado a tres personas en las confrontaciones, que dejaron al menos a un activista con una herida sangrante en la cabeza.

Varios manifestantes llegaron a Mong Kok con máscaras con el sonriente rostro de Guy Fawkes, que en 1605 participó en una conspiración para volar el Parlamento inglés. Manifestantes jóvenes de todo el mundo adoptaron la máscara para sus manifestaciones desde que se incorporó en la película de 2006 "V for Vendetta".

Miles de personas continúan acampadas en las calles de Hong Kong pidiendo nominaciones abiertas en las elecciones al jefe ejecutivo de la ciudad. Las protestas surgieron hace más de un mes luego de que Beijing dijese que un comité partidario del gobierno comunista central supervisaría a los candidatos.

FUENTE: AP