TURQUÍA Internacionales -  30 de julio 2015 - 16:14hs

Un muerto en un tiroteo contra ferroviarios en Turquía, atribuido al PKK

Un trabajador ferroviario murió hoy y un miliciano progubernamental resultó herido al ser tiroteados tras explotar una bomba en el este de Turquía, informó la cadena CNNTürk, que atribuyó el ataque a la guerrilla kurda del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Una bomba colocada en una vía férrea en el municipio de Sarikamis, en la provincia oriental de Kars, explotó este jueves a las 11.30 GMT.

Presumible fue activada con un mando a distancia, al paso de un tren de mercancías que llevaba tuberías para el oleoducto TANAP, en construcción en la zona, que conectará Azerbaiyán con Europa.

La bomba no causó víctimas y el tren prosiguió su marcha, pero un equipo de trabajadores ferroviarios que se desplazaron al lugar para inspeccionar los daños fueron tiroteados por supuestos guerrilleros del PKK, señaló la citada cadena.

Uno de los obreros murió y un miliciano local progubernamental que acompañaba el equipo fue herido.

El PKK ha reivindicado en los últimos días sendos sabotajes de un oleoducto y un gasoducto, y la agencia Anadolu le atribuye una bomba que explotó esta mañana al paso de un tren de pasajeros en la provincia suroriental de Bingöl, causando sólo leves daños materiales.

El viernes pasado, el Gobierno turco y el PKK dieron por roto el alto el fuego que la guerrilla kurda declaró en marzo de 2013 y desde entonces se suceden tanto los tiroteos y emboscadas contra funcionarios y miembros de las fuerzas de seguridad turcas, como los bombardeos aéreos del ejército contra los refugios de la guerrilla en el norte de Irak, el último efectuado hoy mismo.