GRECIA Internacionales -  20 de agosto 2015 - 08:18hs

Ferry con 2.500 migrantes llega a puerto cerca de Atenas

Un transbordador cargado con unos 2.500 migrantes que habían llegado de forma clandestina a las islas griegas desde la cercana Turquía atracó el jueves en el principal puerto de Grecia, el de Pireo, cerca de Atenas.

En los últimos meses, Grecia se ha visto sobrepasada por la cifra record de migrantes que arriban a las costas de sus islas orientales en el mar Egeo, con más de 160.000 llegadas desde enero.

El ferry fue alquilado por el gobierno y sirvió como centro de registro en la isla de Kos durante esta semana. Partió de la localidad el miércoles con 1.300 migrantes a bordo y recogió a cientos más en las islas de Leros, Kalymnos y Lesbos.

La inmensa mayoría de los migrantes no quieren quedarse en el país, que atraviesa serios problemas económicos y tiene una tasa de paro que supera el 26%. Se dirigen al norte a través de los Balcanes hacia países más prósperos como Alemania, Holanda o los escandinavos, donde las condiciones de asilo son mejores.

Alemania dice que este año podría recibir hasta 800.000 migrantes — cuatro veces más que al año pasado. Berlín recibe ahora el 43% de todas las peticiones de asilo que se presentan en los 28 países de la Unión Europea y sus responsables dicen que el bloque tiene que lograr un mejor sistema para repartir la carga.

Los que llegaban el jueves al Pireo se subían a autobuses en dirección a la principal estación de tren de Atenas. Muchos han terminado acampando en parques y plazas en la capital griega, aunque la mayoría toman trenes hacia el norte del país y, desde allí, viajan a la frontera con Macedonia para continuar su viaje.

Atenas abrió un nuevo centro de recepción de migrantes para alojar a hasta 700 personas. Por el momento, unas 300 han elegido quedarse allí.

En esta nota: