EGIPTO Internacionales - 

100 socorristas rusos parten hacia Egipto

El Ministerio de Emergencias de Rusia envió a más de 100 socorristas a la península del Sinaí en Egipto para ayudar en la búsqueda de cadáveres y examinar los escombros tras el desplome de un avión de pasajeros ruso.

El ministerio informó el domingo que sus equipos de emergencia van acompañados del ejército egipcio en el volátil norte del Sinaí, donde Egipto combate a la insurgencia islámica.

Los equipos de rescate necesitan peinar un área de 16 kilómetros cuadrados para buscar los cuerpos de las víctimas y escombros del avión.

El regulador de seguridad aérea ruso ordenó a la aerolínea cuyo jet chárter se estrelló en Egipto suspender los vuelos a la espera de la investigación.

Rostransnadzor, organismo que vigila la seguridad del transporte ruso, instruyó el domingo a Metrojet a mantener en tierra su flota de Airbus A321 tras el desplome del sábado.

La agencia de seguridad aérea le dijo a Metrojet que necesita analizar a fondo la situación y sopesar los riesgos antes de tomar una decisión el lunes sobre si debe permitir a la aerolínea reanudar los vuelos.

Cientos de personas están llevando flores y fotografías al aeropuerto de San Petersburgo en memoria de las 224 víctimas del avión ruso que se estrelló en Egipto.

Elena Vikhareva, de 48 años, fue el domingo con su hijo para colocar flores, diciendo que "el dolor está perforando su corazón", aun cuando no tenía familiares en el avión. Vladimir Povarov, de 19 años, llevó flores con un amigo y señaló que "no podemos permanecer indiferentes".

Otras personas llevaron aviones de papel, juguetes de peluche y fotos de las víctimas.

Tres ministros del gabinete ruso están inspeccionando el lugar del derrumbe del jet de pasajeros ruso en la península del Sinaí en Egipto.

Fotografías del lugar, 70 kilómetros (44 millas) al sur de la ciudad de el-Arish, muestran un montón de escombros humeantes que salpican el terreno estéril, incluida la muy dañada cola del avión en color azul cielo.

La portavoz Zhanna Terekhova informó el domingo que al ministro de transporte, Maxim Sokolov, al ministro de emergencias Vladimir Puchkov y a Alexander Neradko, el titular de la agencia estatal de aviación civil, también se les mostrarán los materiales del avión y las grabaciones de la voz del copiloto.

Un funcionario egipcio que inspeccionó el avión dice que estaba en buenas condiciones técnicas antes de estrellarse 23 minutos después de despegar del complejo turístico de Sharm el Sheijh en el Mar Rojo.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ofreció sus condolencias al presidente de Rusia, Vladimir Putin, y al pueblo ruso por el accidente de un avión que se precipitó sobre la Sinaí matando a las 224 personas que iban a bordo.

"Fue un gran desastre. Nos identificamos con su dolor y por supuesto estamos en contacto permanente con el gobierno de Rusia y el gobierno de Egipto para tratar de averiguar las circunstancias del caso", dijo Netanyahu.

El avión, que viajaba hacia la ciudad rusa de San Petersburgo, se estrelló 23 minutos después de despegar del centro turístico de Sharm el-Sheij, en el mar Rojo. La mayoría de las víctimas eran rusas.

Un grupo local afiliado a la milicia radical Estado Islámico dijo que había "derribado" la aeronave, una afirmación rechazada por el ministro ruso de Transporte.

Investigadores de accidentes aéreos franceses partieron hacia Egipto para sumarse a la investigación sobre el accidente de un avión ruso de pasajeros en la península del Sinaí.

La agencia de investigación de accidentes francesa, BEA, se implicó en el caso porque la aeronave siniestrada, un Airbus A321-200, fue diseñado en Francia. Un funcionario del ente dijo que el equipo, formado por dos investigadores de la BEA y seis asesores técnicos de Airbus, llegará a la zona del siniestro el domingo.

La BEA explicó que al equipo se unirán dos investigadores de la BFU alemana, donde se fabricó el avión, y cuatro más de su homóloga rusa MAK ya que la nave estaba operada por una aerolínea de este país.

En el accidente, registrado a primera hora del sábado, murieron las 224 personas que viajan a bordo del aparato de Metrojet en un vuelo desde el centro turístico de Sharm el-Sheij, en el mar Rojo, a la ciudad rusa de San Petersburgo. La mayoría de las víctimas eran ciudadanos rusos.

Un funcionario del servicio de tierra de Egipto, que examinó el avión de pasajeros ruso que sufrió un accidente el sábado en la península del Sinaí antes del despegue, dijo que la aeronave parecía estar en buenas condiciones.

El funcionario habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar con los medios.

Una televisora rusa citó el sábado a la esposa del copiloto del vuelo diciendo que su marido se había quejado del estado del avión.

Otro funcionario egipcio dijo previamente que antes de perder el contacto con los controladores aéreos, el piloto lanzó un aviso por radio y dijo que el aparato estaba experimentando problemas técnicos y que tenía intención de aterrizar en el aeropuerto más cercano.

Un grupo local afiliado a la milicia radical Estado Islámico dijo que había "derribado" la aeronave, una afirmación rechazada por el ministro ruso de Transporte.

El avión, que viajaba hacia la ciudad rusa de San Petersburgo, se estrelló 23 minutos después de despegar del centro turístico de Sharm el-Sheij, en el mar Rojo. En el siniestro fallecieron las 224 personas que iban a bordo, en su mayoría rusas.

Emirates, la mayor aerolínea de Oriente Medio, con sede en Dubái, dijo que no sobrevolará la península del Sinaí, en Egipto, hasta saber más sobre el accidente de un avión ruso en la conflictiva región.

La empresa anunció la medida el domingo, un día después siniestro de la aeronave, que había despegado 23 minutos antes desde la popular localidad turística de Sharm el-Sheij, en el mar Rojo. Las 224 personas que iban a bordo fallecieron.

Las causas de la tragedia siguen sin conocerse aunque una célula rebelde afiliada al grupo extremista Estado Islámico afirmó que había "derribado" la aeronave, una afirmación descartada por el ministro ruso de Transporte.

Dos importantes aerolíneas europeas, la alemana Lufthansa y la francesa Air France, anunciaron que suspendían de inmediato sus vuelos en la zona por razones de seguridad hasta que se conozcan las causas del siniestro.

FUENTE: AP