Alemania Internacionales - 

"Mi Lucha" de Hitler vuelve a ser publicada en Alemania

Una edición comentada de "Mi lucha", la primera versión del famoso manifiesto de Adolfo Hitler en ser publicada en Alemania desde el final de la Segunda Guerra Mundial, fue puesta a la venta el viernes en un esfuerzo por desmitificar el libro y desacreditar la obra del líder nazi.

El Instituto de Historia Contemporánea con sede en Múnich, Alemania, trabajó por varios años en la edición con una portada sobria, titulada oficialmente "Hitler, Mi Lucha: Una edición crítica". El instituto lanzó el libro días después de que los derechos de autor sobre el original en alemán expiraran a finales de 2015, 70 años después de la muerte de Hitler.

A lo largo de los años el ministerio de finanzas del estado de Bavaria ha usado sus derechos sobre el libro para evitar que se publiquen nuevas ediciones, pero el libro no estaba prohibido en Alemania y se podía encontrar en internet, en librerías de viejo y en bibliotecas.

La nueva edición tiene 1.948 páginas, casi el doble de la original, y coloca el texto de Hitler en medio de comentarios extensos de historiadores que tratan de contradecir o restar importancia a su escritura.

La nueva edición "nos coloca lo más lejos posible de las fuentes de Hitler, que están afianzadas en la tradición alemana racista de finales del siglo XIX", dijo Andreas Wirsching, director del instituto en Múnich. "Esta edición expone la información falsa difundida por Hitler, sus mentiras flagrantes y sus medias verdades, que tenían un propósito de propaganda pura".

Hitler escribió "Mi lucha" ("Mein Kampf" en alemán) después de que lo encarcelaron tras un intento fallido de golpe de estado en 1923 en la cervecería Putsch de Múnich. El texto abrió paso a su ideología ultranacionalista, antisemita y anticomunista que culminaría en el Holocausto y la guerra en Europa. Es considerado una importante fuente para entender la historia del régimen nazi.

"El problema con este libro es que no es sólo una fuente histórica, es también un símbolo", dijo Christian Hartmann, quien encabezó el equipo a cargo de la nueva edición. "Nuestra idea era desnudar este símbolo de una vez por todas".

Millones de ejemplares fueron impresos después de que los nazis llegaron al poder en 1933, y tras la guerra fue publicado en varios países más.

"En un momento en que la fórmula conocida de xenofobia de la derecha extrema amenaza con volverse ... nuevamente aceptable en la sociedad europea, es necesario investigar y presentar críticamente las abominables fuerzas del nacionalsocialismo y su racismo mortal", dijo Wirsching.

Las autoridades alemanas han dejado en claro que no tolerarán nuevas ediciones sin comentarios, aunque por ahora no hay noticias de que se esté preparando una más. Se prevé que se use la ley contra ese tipo de publicaciones.

El principal grupo judío de Alemania, el Consejo Central de Judíos, dijo que no tiene objeciones contra la edición crítica, pero apoya los esfuerzos para evitar que sean publicadas nuevas ediciones sin comentarios. Su presidente, Josef Schuster, dijo que espera que la edición crítica "contribuya a desacreditar la ideología inhumana de Hitler y contrataque el antisemitismo".

La opinión entre los judíos ha sido dividida. Una de las predecesoras de Schuster, Charlotte Knobloch, ha dicho que teme que la nueva edición simplemente genere interés en el original y no en los comentarios.

El presidente del Consejo Mundial de Judíos Ronald Lauder, dijo que está bien estudiar el libro, pero subrayó su oposición a una nueva edición.

"No veo la necesidad de una edición crítica", dijo. "A diferencia de otros trabajos que realmente necesitan ser publicados nuevamente con ediciones comentadas, los historiadores y el público tienen acceso fácil a este texto".

Las autoridades alemanas apoyan la edición anotada.

"Creo que uno no debería pretender que el libro no existe", dijo la ministra de educación Johanna Wanka a la televisora n-tv. "A veces esos tabús pueden ser contraproducentes. Es importante que la gente que quiera criticar este libro tenga el material adecuado".

El británico Ian Kershaw, uno de los principales biógrafos de Hitler, estuvo en la presentación del libro el viernes y dijo que "es un gran momento para que una edición académica rigurosa de 'Mi lucha'" esté disponible al público.

"Por años he considerado que era momento de retirar la prohibición a la publicación del libro", dijo Kershaw. "La censura casi no tiene sentido a largo plazo en una sociedad libre y sólo contribuye a crear un mito negativo, pues hace que un texto prohibido sea más misterioso y despierta una increíble fascinación con lo inaccesible".

Michael Lemling, gerente de la librería Lehmkuhl de Múnich, dijo que "Mi lucha" era "posiblemente lo peor que hemos tenido aquí, el texto es antisemita, racista y militarista".

Pero señaló que era importante tener la edición comentada, que cuesta 59 euros (64 dólares) porque "disecciona las mentiras de Hitler, sus trucos de propaganda y retórica con 3.500 notas al pie, así que al final no queda mucho de ellas".