Una multitudinaria protesta convocada por partidos ultranacionalistas kosovares contra los acuerdos que dan cierta autonomía a la minoría serbia desembocó hoy en choques entre grupos de manifestantes y la Policía, que usó gas lacrimógeno y cañones de agua.
Los manifestantes arrojaron piedras y objetos incendiarios al edificio del Gobierno y a los agentes antidisturbios desplegados en la zona, informó la emisora kosovar RTK.
Los medios kosovares aseguran que varios agentes resultaron heridos y que dos vehículos blindados fueron incendiados en los disturbios, que se produjeron hacia el final de la protesta, cuando la mayoría de los congregados se alejaba del punto de encuentro.
Según los tres partidos de la oposición nacionalista convocantes de la protesta, entre 70.000 y 100.000 personas participaron en la manifestación.
Los opositores Autodeterminación (Vetevendosje), Alianza para el Futuro de Kosovo y Nisma quieren que el Gobierno anule el acuerdo con Serbia sobre el futuro establecimiento de una comunidad de municipios poblada por serbios que otorga más competencias a esa minoría.
También están en contra de un acuerdo de demarcación con Montenegro por considerar que reduce el territorio kosovar.
Los líderes opositores piden la dimisión del Gobierno y la convocatoria de elecciones.
Kosovo, poblada mayoritariamente por albaneses étnicos, proclamó en 2008 su independencia, que Serbia no reconoce.
Ambos países están inmersos en un diálogo, bajo el amparo de la Unión Europea (UE), para normalizar sus relaciones. EFE
sn/as/psh
FUENTE: EFE