EEUU Internacionales -  11 de febrero 2016 - 17:50hs

EEUU lanza nueva búsqueda de caja negra de carguero naufragado "El Faro"

Investigadores estadounidenses anunciaron este jueves una nueva búsqueda de la caja negra del buque de carga "El Faro", que naufragó con 33 tripulantes en octubre pasado en medio de un huracán, un aparato clave para la investigación del suceso.

Un vehículo submarino autónomo buscará por dos semanas en abril el "voyage data recorder" (VDR), en la zona del Atlántico cerca de Bahamas donde se encuentran sumergidos a 4.500 metros bajo el mar los restos del carguero, indicó un comunicado de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB) de Estados Unidos.

El VDR "puede contener información clave acerca de los inconvenientes que enfrentó la tripulación, cuando intentaba salvar el barco", dijo el presidente de NTSB, Christopher Hart. "Recuperar esa información puede ser de gran ayuda para nuestra investigación", agregó.

El buque de carga de 41 años se fue a pique el 1 de octubre cerca de Bahamas cuando navegaba entre Florida (sureste de EEUU) y Puerto Rico, luego de enviar un mensaje en el que alertó de la pérdida de propulsión, entrada de agua al casco y una inclinación, en medio del huracán Joaquín que alcanzó una gigantesca fuerza.

Los socorristas realizaron una intensa búsqueda pero no hallaron sobrevivientes de los 28 estadounidenses y 5 polacos que integraban la tripulación.

Semanas después, los investigadores de NTSB localizaron los restos del naufragio, pero no lograron recuperar la caja negra en una primera misión.

Ahora, la búsqueda se centrará en un área de 35 km2 que será recorrida por el vehículo submarino Sentry, que además proporcionará nuevas imágenes de alta calidad de los restos del barco.

Sentry puede sumergirse a profundidades de hasta 6.000 metros y cuenta con sonares, cámaras y otros sensores.

La NTSB ha señalado que la investigación del naufragio puede prolongarse por meses.

FUENTE: AFP