NUEVA DELHI Internacionales - 

India se prepara para protestas de estudiantes tras ataques

Grupos de estudiantes, periodistas y profesores se reunieron el martes para protestar en la capital india tras la detención de un líder de un sindicato de estudiantes y de las agresiones posteriores de nacionalistas hindúes.

El caso ha reanudado las acusaciones sobre que el gobierno del primer ministro, Narendra Modi, y su partido nacionalista hindú Bharatiya Janata (BJP, por sus siglas en inglés), persiguen la disidencia política en nombre del patriotismo.

Barreras policiales impedían a organizaciones hindúes conservadoras que apoyan al BJP acceder al campus de la Universidad Jawaharlal Nehru, donde miles de estudiantes llevan días celebrando protestas.

LLa policía también detuvo el martes al profesor S.A.R. Geelani de la Universidad de Delhi. Tanto él como el líder estudiantil Kanhaiya Kumar están acusados de sedición por participar en actos en los que se corearon lemas contra India y contra el ahorcamiento secreto en 2013 de un separatista cachemir, condenado por un ataque contra el Parlamento.

Pocos estudiantes acudieron a clase el lunes en medio de una huelga universitaria. Más tarde, turbas de abogados y partidarios del BJP atacaron a los estudiantes ante el tribunal donde iba a comparecer Kumar. Las protestas en la universidad y ante el juzgado paralizaron el tráfico de la ciudad durante varias horas.

El martes, los estudiantes se vieron acompañados por profesores de la universidad para la manifestación en el recinto cerrado del campus, para pedir la liberación de Kumar.

La mayoría de las clases seguían suspendidas, dijo la estudiante de doctorado de ciencias Pamchui, que sólo utiliza un nombre.

"Ahora me siento más segura, ya que hay seguridad fuera del campus", dijo.

También estaba prevista una marcha de periodistas el martes por el centro de Nueva Delhi, después de que varios reporteros fueran atacados por turbas cuando intentaban cubrir las protestas del lunes, según medios. Los sindicatos de periodistas pidieron más protección para los reporteros sobre el terreno y acusaron a la policía de no intervenir ante las agresiones.