SIRIA Internacionales -  12 de marzo 2016 - 10:35hs

ONU: kurdos sirios habrán de opinar sobre futuro de Siria

El emisario de Naciones Unidas Staffan de Mistura estimó en una entrevista publicada este sábado que los kurdos sirios tienen que poder opinar sobre el futuro de Siria, pese a no haber sido invitados a las negociaciones que se reanudan el lunes en Ginebra.

"Los kurdos sirios son un integrante importante del país, por lo cual habrá que hallar una fórmula para que puedan tener la oportunidad de expresar su opinión sobre la Constitución y la gobernanza del país", declaró en una entrevista difundida por el diario suizo Le Temps.

El viernes, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, pidió a De Mistura que incluya a los kurdos en las negociaciones. No obstante, el enviado de la ONU contestó que no pensaba invitar a nuevos participantes.

Según dijo previamente De Mistura, en la agenda de las negociaciones de paz en Ginebra, que se desarrollarán entre el 14 y el 24 de marzo, "habrá tres puntos: un nuevo gobierno inclusivo, una nueva Constitución y nuevas elecciones, que tendrán lugar en un plazo de 18 meses a partir del inicio de los diálogos".

Desde las primeras negociaciones, que fracasaron en 2014, el principal escollo es el futuro del presidente Bashar al Asad, que rehúsa dejar el poder pese a cinco años de guerra que han provocado más de 270.000 muertos y millones de desplazados.

Las conversaciones se desarrollarán en salas separadas con representantes del régimen y la oposición.

En esta nota: