Río de Janeiro Internacionales - 

Río no podrá expandir programa de "pacificación" de favelas

Los problemas económicos de Brasil obligaron a las autoridades de Río de Janeiro a recortar el financiamiento de al menos un programa antiviolencia antes de los Juegos Olímpicos en agosto.

El jefe del Departamento de Seguridad Pública, José Mariano Beltrame, dijo el lunes a los legisladores estatales que el presupuesto de su departamento fue recortado por 32%.

Eso significa que no habrá suficiente dinero para expandir las unidades de "pacificación" en las favelas cerca del aeropuerto de la ciudad. Las unidades tendrían que haber sido implementadas antes de los Juegos Olímpicos.

El programa tiene el propósito de combatir el narcotráfico y la violencia que han gobernado en los barrios más pobres de la ciudad durante décadas.

El consulado de Estados Unidos en Río indicó el martes que cambió su política respecto a las visitas de su personal a los barrios pobres.

"El personal del gobierno estadounidense ahora debe obtener un permiso por parte de la oficina de seguridad del consulado antes de viajar a las zonas pacificadas", se lee en un mensaje de seguridad dirigido a los ciudadanos estadounidenses. Quedan prohibidas las visitas a las favelas no pacificadas.

El consulado señaló que el programa policiaco de pacificación tuvo éxito en llevar "algunas medidas de policía comunitaria".

Pero a pesar de la presencia policiaca "los elementos delictivos están presentes en varios vecindarios y los tiroteos pueden ocurrir sin advertencia", indicó el consulado al agregar que "los residentes estadounidenses y visitantes a Río de Janeiro que visiten las favelas pacificadas podrían estar en una situación de riesgo".

En eventos por separado, el grupo de antiviolencia Río de Paz denunció que su nuevo centro de educación musical en la favela Jacarezinho recibió el lunes unos 40 impactos de arma de alto calibre.

El edificio estaba vacío al momento del incidente y nadie resultó lesionado.

FUENTE: AP