TOKIO Internacionales - 

Japoneses celebran próxima visita de Obama a Hiroshima

Japoneses celebran la decisión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de visitar la ciudad de Hiroshima, que fue destruida por una bomba atómica.

Los entrevistados el miércoles señalaron que no esperan ninguna disculpa de Obama, que viajará a la ciudad más tarde este mes tras asistir a una cumbre del G-7 en Japón, y expresaron su felicidad porque visite el monumento de recuerdo a las víctimas del bombardeo de 1945.

"No vivo en Hiroshima o Nagasaki, pero me supera la emoción cuando pienso que alguien que quiere comprender está finalmente a punto de venir", manifestó Mieko Mori, una mujer de 74 años que acudió a un memorial en Tokio para rezar por las víctimas.

Obama será el primer presidente estadounidense en el cargo que visita Hiroshima, que quedó destruida casi por completo por una bomba atónica estadounidense en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial. Unas 140.000 personas fallecieron y otros sufren aún hoy los efectos de la bomba.

Estados Unidos descargó la segunda bomba devastadora sobre la ciudad de Nagasaki tres días después. Japón anunció unos días después su rendición, el 15 de agosto de 1945.

Una encuesta publicada esta semana por la televisora nacional NHK halló que el 70% de los japoneses quiere que Obama visite Hiroshima, ay solo el 2% se opone.

"Escuché que América sigue dividida por las bombas atómicas, pero han pasado casi 71 años desde el final de la guerra y creo que es hora de que Obama pueda visitar Hiroshima", dijo Kohachiro Hayashi, que leía un periódico en un parque de Tokio.

"No podría haber medido en el medio de su mandato, pero ahora está casi al final así que es ahora o nunca", agregó el maestro retirado.

Hayashi, de 59 años, dijo que una hipotética petición de disculpas de Japón solo provocaría un interminable e infructuoso debate sobre quien debería asumir la culpa por diversos actos de guerra.

"Debemos aceptar su visita como un gesto de sinceridad", apuntó. "Está bien siempre que deje claro su compromiso para no volver a emplear armas atómicas (...) Espero que aprenda de lo sucedido y sienta un poco de sí mismo mientras está allí".

Otro profesor jubilado señaló que sería grosero exigir disculpas.

"Japón también estaba intentando desarrollar armas nucleares", dijo Takatsugu Sakamoto, de 80 años, en conversación telefónica desde Nishinomiya, en la prefectura de Osaka. "Los Americanos fueron más rápidos. Si Japón no hubiese estado intentándolo, entonces tendría sentido. Y para todos los que están pidiendo una disculpa, mi respuesta es: ¿De qué hablan? El señor Obama no necesita diculparse".

Tras el anuncio de la visita el martes, la Casa Blanca subrayó que Obama no se disculpará por lo sucedido entonces.

En esta nota: