Bucarest Internacionales -  22 de septiembre 2016 - 13:58hs

Rumanía declara una epidemia de sarampión tras la muerte de tres bebés

Rumanía declaró hoy una epidemia de sarampión tras 675 casos de la enfermedad y la muerte de tres bebés en los primeros ocho meses del año.

" En comparación con 2015, el aumento es mucho más que alarmante. En todo el año pasado se registraron siete casos confirmados de sarampión y ningún fallecido ", informó el Ministerio de Sanidad rumano en un comunicado de prensa.

Los niños fallecidos tenían menos de un año, con lo que aún no habían sido vacunados por no haber alcanzado la edad aconsejada para hacerlo, pero el ministerio considera que si todos los demás hubiesen estado vacunados, también los bebés hubiesen estado protegidos.

" En una comunidad con la cobertura óptima de vacunación, todos los niños están protegidos por lo que se denomina efecto de protección de grupo; es decir, los tres niños habrían sido protegidos mediante la no aparición del sarampión en los niños más grandes, que han pasado la edad de vacunación, si estos hubieran sido vacunados ", indicó Sanidad.

En este contexto, condenó firmemente las "campañas irresponsables" contra la vacunación de los niños en el país, a las que atribuye el brote de la epidemia.

El número de padres que rechazan vacunar a sus hijos ha crecido en Rumanía año tras año, aparentemente debido a diversas campañas masivas de organizaciones ortodoxas y de personalidades mediáticas contrarias a la medicina tradicional y en especial a la vacunación.