COLOMBIA Internacionales - 

Desarticulan en Colombia banda de narcotraficantes que enviaba droga a Europa

La Armada de Colombia y la Fiscalía General desarticularon una banda trasnacional de narcotraficantes que enviaba cocaína a Europa y Centroamérica, informaron hoy ambas instituciones en Cartagena de Indias.

En una operación simultánea realizada en las ciudades de Ansermanuevo, departamento del Valle del Cauca; Barranquilla (Atlántico), Medellín, Cartagena y Santa Marta (Magdalena), las autoridades capturaron a diez personas, entre ellas a un ciudadano holandés identificado como Robert Vresweck.

Durante las capturas se incautaron de 167,8 millones de pesos (casi 58.000 dólares), además de equipos celulares e información útil para la entidad judicial.

El comandante de la Fuerza Naval del Caribe, vicealmirante Evelio Ramírez, detalló en una rueda de prensa que la banda le pagaba al Clan del Golfo "una renta o tributo" para poder operar en la zona del Golfo del Urabá, fronterizo con Panamá.

Esa banda criminal, nacida tras la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en 2006 "tiene una amplia presencia territorial" en esa zona del país, detalló Ramírez.

El grupo desarticulado usaba lanchas rápidas y veleros para sacar la cocaína de Colombia, así como el método de "contaminación de buques", que consiste en situar "contenedores parásitos" a los cascos de las naves.

Por su parte el director nacional de Articulación de la Policía Judicial Especializada de la Fiscalía General de la Nación, Luis Miguel Martínez, dijo que "la organización coordinaba envíos de cocaína desde Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, todas ellas en el Caribe.

La cocaína era sacada del país a través del puerto de Turbo en la región del Urabá.

Martínez manifestó que la investigación, que calificó como "un esfuerzo de articulación", comenzó por una información que llegó de la embajada británica en Colombia y se desarrolló a través de "la unidad de inteligencia de la fuerza de tarea contra el narcotráfico, Neptuno de la Armada Nacional".

El funcionario indicó que están "trabajando articuladamente con la embajada británica para descubrir los eslabones internacionales de la cadena, ya que en algunos puertos europeos tenían una presencia importante".

"Creemos que venían operando hace más de dos años; tenemos evidenciado el envío de por lo menos dos toneladas de cocaína pero creemos que han participado en la exportación de al menos diez toneladas del alcaloide", agregó.

Según el vicealmirante Ramírez, "la coca que está saliendo por el Caribe colombiano proviene (principalmente) del Nudo del Paramillo" en la cordillera occidental de los Andes, aunque "hay alguna otra que viene del sur del país".

Sobre el ciudadano holandés, Martínez reveló que según lo que han podido establecer estaba de forma irregular en Colombia y ya han notificado al Reino de Países Bajos sobre su captura.

También dijo que entre los nueve colombianos capturados hay uno que tiene circular roja de la Interpol y es buscado por la justicia de Brasil.

Los capturados están acusado de los delitos de concierto para delinquir, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

FUENTE: EFE