CIUDAD DE MÉXICO Internacionales - 

Franklin, ahora huracán, apunta a suelo mexicano por 2da vez

La que fuera la tormenta tropical Franklin ganó fuerza y se volvió huracán el miércoles mientras avanza a la costa mexicana en el Golfo de México, donde se espera que su vórtice toque tierra durante la noche.

Franklin se convirtió en el primer huracán de la temporada en el Atlántico y podría tocar tierra en territorio mexicano por segunda ocasión en tres días. Como tormenta tropical, Franklin tuvo un paso relativamente benévolo por la península de Yucatán durante el lunes por la noche y las primeras horas del martes, pero sus vientos aumentaron y traen consigo nubes que arrojarán lluvias sobre una región montañosa propensa a inundaciones repentinas y deslaves.

Las autoridades del estado de Veracruz ordenaron la cancelación de todas las clases en las escuelas públicas para el jueves como medida de precaución. Las escuelas son usadas frecuentemente como refugios durante las tormentas en México.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que Franklin registraba vientos máximos sostenidos de 120 kph (75 mph) el miércoles por la tarde. Los meteorólogos esperan que el huracán siga gabando fuerza a su paso por el sur del Golfo de México.

El ojo de Franklin se ubicaba aproximadamente a 170 kilómetros (105 millas) al noreste del puerto de Veracruz, México, y se dirigía al oeste a una velocidad de 19 kph (12 mph).

Una advertencia de huracán estaba en efecto para la costa de México desde el puerto de Veracruz hasta Cabo Rojo. Una vigilancia de huracán entró en vigor desde el norte de Cabo Rojo hasta Río Pánuco.

De acuerdo con la nomenclatura usada en español por el Centro Nacional de Huracanes de Estados unidos, una “advertencia de huracán” significa que los meteorólogos pronostican condiciones de huracán para cierta zona en las próximas 36 horas, mientras que una “vigilancia de huracán” significa que existe cierta posibilidad de que surjan ese tipo de condiciones dentro de 48 horas.

El director general de Protección Civil de México, Ricardo de la Cruz, dijo el martes que el impacto inicial en la costa del Caribe no fue tan potente como se temía y que solo hubo que lamentar algunos árboles caídos y cortes de electricidad en algunas zonas. "El segundo impacto puede ser incluso más fuerte que el primero", agregó.

Se espera que el vórtice de Franklin pase por el norte de la ciudad de Veracruz el miércoles por la noche o el jueves temprano. Esa región ya ha visto afectada anteriormente por deslaves fatales e inundaciones.

Los meteorólogos agregaron que es posible que Franklin arroje de 10 a 20 centímetros (cuatro a ocho pulgadas) de lluvia, y que algunas zonas podrían recibir hasta 38 centímetros (15 pulgadas) de precipitación.

FUENTE: AP