WASHINGTON Internacionales - 

Habría seguro médico gratuito en 1.500 condados de EEUU

En un extraño giro, las personas de bajos ingresos en cerca de la mitad de los condados de Estados Unidos podrán obtener una póliza gratuita de “Obamacare” subsidiada por los contribuyentes, según un nuevo estudio difundido el lunes que deja entrever que podría haber repercusiones a algunas de las acciones del presidente Donald Trump en contra de la ley de salud.

El análisis a datos gubernamentales por parte de la Fundación Kaiser Family contraviene la percepción de un alarmante incremento generalizado de costos para los consumidores bajo la Ley de Cuidados Asequibles. Podría convertirse en un trampolín publicitario para las aseguradoras en su intento por atraer a más consumidores una vez que inicie el proceso de inscripción el 1 de noviembre.

El estudio encontró que en 1.540 condados, un hipotético hombre de 40 años de edad con ingresos anuales de 25.000 dólares puede obtener un plan básico “bronce” sin pago de prima mensual para el próximo año.

En parte es resultado de las acciones del gobierno que incrementaron el costo subyacente del seguro de gastos médicos, derivando en un mayor gasto federal para el subsidio de primas.

La cifra final de condados con planes gratuitos disponibles sería aún mayor, ya que el estudio de Kaiser únicamente examinó a los 39 estados que utilizan el sitio web federal HealthCare.gov para sus inscripciones. En esas entidades, casi el 60% de los condados contarán con planes gratuitos de bronce.

“Debido a la manera en que se fijaron las primas este año, las personas deben investigar para asegurarse de que reciben un plan que les beneficie”, dijo Gary Claxton, coautor del reporte. “Decirle a las personas que pueden elegir entre pagar una sanción (por no estar asegurados) o aceptar un plan gratuito, es una propuesta bastante atractiva”.

FUENTE: AP

En esta nota: