Presidente de Chipre obtiene reelección en segunda vuelta

AP

El presidente conservador de Chipre Nicos Anastasiades venció el domingo a su rival Stavros Malas por un margen significativo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del país europeo.

Anastasiades consiguió la reelección y con ello otro mandato de cinco años. La televisora estatal RIK indicó que Malas llamó al presidente alrededor de una hora después de que las urnas cerraron para admitir la derrota.

Publicidad

Es la segunda vez consecutiva que Anastasiades, un político veterano y conservador, vence a Malas, de izquierda, en un enfrentamiento cara a cara para la presidencia.

El recuento de votos de la RIK mostró estimados en los que Anastasiades había obtenido entre 54,5% y 59,5% de los comicios del domingo, en comparación con el 40,5%-45,5% que había conseguido Malas.

Publicidad

Los partidarios de Anastasiades celebraron la victoria en Nicosia, capital de Chipre, al tocar el claxon de sus vehículos.

El resultado está acorde con encuestas anteriores, en las que Anastasiades era el favorito para ganar. Sin embargo, el creciente impulso de Malas en las últimas semanas lo había acercado al mandatario.

Anastasiades, de 71 años, dijo que este segundo mandato será su último. El presidente pidió a los votantes que confiaran en su experiencia para mantener en crecimiento a la economía mientras trabaja en un acuerdo de reunificación con los turcochipriotas.

Por su parte, Malas, de 50 años y quien estaba respaldado por el partido de raíz comunista AKEL, dijo que él representaba un cambio en medio de un sistema político cansado y corrupto.

Anastasiades indicó que Chipre necesita más de su experimentado liderazgo para mantenerse en buen camino. Mientras Malas aseveró que se requiere un cambio para aumentar la calidad de vida.

Publicidad

Publicidad