La reina Letizia de España recorrió el martes una plantación de banano orgánico en República Dominicana bajo la guía de una mujer que junto con otros agricultores artesanales logró exportar sus productos a Europa a través de microcréditos.
Diana Céspedes, de 45 años, mostró a Letizia el proceso de producción en su terreno en el poblado los Tramojos (125 kilómetros al oeste de la capital) y le narró cómo hace unos diez años consiguió a través de un banco que recibe apoyo de una entidad financiera española un primer crédito de unos 300 dólares para comenzar su producción.
La mujer había invitado a Letizia a visitar su parcela en 2017, cuando la conoció durante un viaje a España para ofrecer su testimonio en una conferencia organizada por el banco español.
Céspedes forma de una cooperativa de pequeños agricultores que a través de microcréditos comenzó la producción de banano orgánico para exportarlo a Europa.
Los 24 integrantes de la cooperativa Los Taínos han podido sacar a sus familias de la pobreza a través de la producción de banano, aseguró a los periodistas Osmar Benítez, ministro de Agricultura.
Letizia, quien llegó el domingo a República Dominicana en un viaje para conocer proyectos de desarrollo financiados con ayuda de su país, también visitó una a asociación de mujeres, de la que forma parte Céspedes, dedicada a la fabricación de galletas y panecillos de esa fruta.
En su última actividad en la isla caribeña, la reina española visitó en Baní, 70 kilómetros al este de Santo Domingo, una entidad dedicada a prevenir el embarazo entre adolescentes.
Letizia viajará la tarde del martes a Haití, donde visitará un proyecto financiado con la cooperación española en el populoso barrio de Cité Soleil.
FUENTE: AP