Huracanes Internacionales - 

Beryl llega débil al Caribe y se forma la tormenta Chris frente a EE.UU.

La tormenta tropical Beryl se aproxima hoy a las Antillas Menores después de haberse mantenido estable en sus vientos de 45 millas por hora (75 km/h) en una madrugada en la que se formó la también tormenta tropical Chris frente a la costa de EE.UU.

En su boletín de las 08.00 hora local (12.00 GMT), el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos pronostica que el centro de Beryl o sus restos se acercarán a las Antillas Menores hoy, cruzarán la cadena de la isla esta noche y se moverán cerca o al sur de las Virgen Islas y Puerto Rico el lunes.

Beryl se encuentra a unas 190 millas (310 kilómetros) al estenoreste de Barbados y 285 millas (455 km) al este de Martinica y se dirige hacia el Caribe con una velocidad de traslación de 20 millas por hora (31 km/h).

El ciclón, con vientos de fuerza de tormenta tropical hasta 45 millas (75 km) desde su centro, se espera que acelere su desplazamiento en los próximos días, en los que se irá debilitando gradualmente hasta convertirse este lunes en una baja presión al alcanzar el Caribe oriental tras cruzar las Antillas Menores.

Hasta entonces, el que fue primer huracán de la temporada en la cuenca atlántica podría dejar de entre 1 y 3 pulgadas (entre 16 y 48 centímetros cúbicos) en el sur de las Islas de Sotavento y en el norte de las de Barlovento.

En Puerto Rico, las precipitaciones podrían oscilar entre las 1 y 4 pulgadas (16 a 64 centímetros cúbicos), mientras que en el resto de las islas de Sotavento y Barlovento, así como las Islas Vírgenes, podrían caer caigan entre 1 y 2 pulgadas (de 16 a 32) de lluvia, con cantidades localmente más altas.

Más al norte, frente a la costa de Carolina del Norte, Chris se fortaleció en las últimas horas hasta alcanzar categoría de tormenta tropical con vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora (65 km/h).

En su boletín de las 05.00 hora local (09.00 GMT), el instituto con sede en Miami indicó que el ciclón se encontraba a unas 150 millas (245 km) de cabo Hatteras, en la costa estadounidense.

Los expertos del NHC estiman que Chris se fortalecerá en las próximas horas y podría convertirse en huracán a mediados de la próxima semana, después de iniciar rumbo noreste hacia las aguas frías de Canadá, país en el que podría tocar tierra el jueves o viernes algo ya debilitado.

Hasta entonces, la previsión es que "deambule" frente a la costa de las Carolinas durante los próximos días antes de que acelere su traslación el martes hacia el noreste.

Los vientos de fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 60 millas (95 km) desde el centro y se espera que genere fuerte oleaje que afectará a la costa de Carolina del Norte y el estados del Atlántico medio a principios de la próxima semana.

FUENTE: EFE