WASHINGTON Internacionales - 

EEUU descarta apoyar referendo separatista en Ucrania

La Casa Blanca dijo el viernes que “no considera apoyar” una petición respaldada por el presidente ruso Vladimir Putin para un referendo en el oriente separatista de Ucrania.

El embajador ruso en Estados Unidos, Anatoly Antonov, reveló que los presidentes Donald Trump y Putin discutieron la posibilidad del referendo durante su cumbre en Helsinki.

Garrett Marquis, vocero del Consejo de Seguridad Nacional, dijo que los acuerdos entre el gobierno ruso y ucraniano para resolver el conflicto en la región de la cuenca del Donets “no incluyen una opción de referendo”. Agregó que cualquier esfuerzo para organizar “el llamado referendo” es “ilegítimo”.

El anuncio de la Casa Blanca se dio mientras se presentaba la agenda para la cumbre en otoño entre Trump y Putin en Washington que se enfocará en la seguridad nacional. Moscú mostró apertura para una segunda reunión formal entre ambos líderes, mientras siguen surgiendo críticas contra Trump por su primera sesión con su homólogo ruso.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo que la reunión entre Trump y Putin atendería las preocupaciones de seguridad nacional discutidas en Helsinki, incluida la interferencia rusa. El funcionario no especificó si se refería a la interferencia rusa en las elecciones de Estados Unidos en 2016. El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo que las conversaciones también cubrirían la proliferación nuclear, Corea del Norte, Irán y siria.

El secretario de Estado Mike Pompeo dijo en las Naciones Unidas que está “contento de que los líderes de dos países tan importantes continúen reuniéndose. Si esa reunión se lleva a cabo en Washington, creo que todo estará bien. Esas conversaciones son increíblemente importantes”.

Trump pidió al consejero de Seguridad Nacional, John Bolton, invitar a Putin a Washington en otoño para dar seguimiento a los temas que discutieron esta semana en Helsinki, Finlandia, dijo el funcionario.

En Moscú, Antonov dijo que es importante “atender los resultados” de su primera cumbre antes de avanzar demasiado rápido a otra. Pero, agregó, “Rusia siempre está abierta a dichas propuestas. Estamos listos para negociar este tema”.

FUENTE: AP