París Internacionales - 

El buque Aquarius obtiene una matrícula "provisional" de Liberia

La asociación SOS Méditerranée anunció hoy que el buque de rescate Aquarius ha obtenido una matrícula "provisional" de Liberia, que no le permite sin embargo realizar su misión de salvamento marítimo de migrantes en alta mar.

"Nuestros equipos siguen buscando una solución perenne que permita al Aquarius retomar su misión vital en el Mediterráneo. Mientras tanto, el armador del barco ha obtenido una matrícula provisional de las autoridades marítimas de Liberia", explicó la organización en un mensaje en Twitter.

El navío, bloqueado en el puerto de Marsella desde finales de septiembre -cuando Panamá le retiró la bandera alegando razones distintas a la cuestión migratoria-, seguirá amarrado pues la condición interpuesta por Liberia es que no procedan al rescate de migrantes, explicó a Efe un miembro de la ONG.

Por esta razón, señaló la fuente, se trata únicamente de una "medida provisional" mientras logran dar con un país que no ponga estos requisitos.

"Sería interesante saber por qué las autoridades de Liberia nos reclaman esta condición", dijo.

El barco, que ha salvado cerca de 30.000 vidas en sus operaciones en el Mediterráneo desde febrero de 2016, según la asociación, ha protagonizado varios enfrentamientos con los Estados europeos en los últimos meses, tras haber rescatado a migrantes que países como Italia o Malta se negaron a acoger en sus puertos más cercanos.

FUENTE: EFE