Lima Internacionales -  18 de diciembre 2018 - 10:37hs

Alan García y Ollanta Humala se enfrentan por satélite comprado a Francia

Los expresidentes peruanos Alan García y Ollanta Humala se enfrentaron hoy después de que el primero calificó de "una estafa" al satélite de última generación que el Gobierno del segundo compró a la empresa francesa Airbus Defence and Space en 2014 con una inversión de 168,6 millones de dólares.

La polémica, en la que menudearon acusaciones y agravios, comenzó cuando García (1985-1990 y 2006-2011) declaró a periodistas que el satélite Perú SAT-1 "es una estafa para Perú", luego de que medios locales informaran que tuvo fallas que han afectado el 28 % de la calidad de las imágenes que toma el aparato.

"Han hecho que Perú malgaste 600 millones de soles en algo que no sirve y que seguro tuvo motivaciones ilícitas en su adquisición. Deseo que con el mismo empeño que se pone en otros temas, se siga también esta compra y estafa a Perú", refirió García, quien está siendo investigado por sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht.

Tras estas declaraciones, Humala (2011-2016), quien también es investigado por haber recibido presuntos aportes irregulares de Odebrecht, respondió, en Twitter, que García es la "suma, la antítesis de cómo se debe hacer política".

"Ya nada sorprende de Alan García, obsesivo para estar siempre en casos de corrupción, experto en huir del país y pedir asilos, siempre leal con sus empresarios mafiosos y tejedor de cortinas de humo; en suma la antítesis de cómo se debe hacer política", señaló.

Al respecto, el exministro de Defensa Pedro Cateriano, recordó, también en Twitter, que la Fiscalía "investigó la compra del satélite" y "no encontró nada ilícito y archivó la denuncia".

Cateriano agregó que la opinión "sobre el aspecto técnico" del funcionamiento del satélite le corresponde a la agencia espacial peruana Conida que, según dijo, ya ha indicado "que no hay ningún problema".

"Así de claro", enfatizó el exministro antes de dirigirse a García para decirle: "a diferencia de los procesos en los que usted intervino cuando fue presidente y se probaron pagos de sobornos en sus dos gobiernos, en mi caso nunca encontrará nada ilegal".

La agencia espacial Conida señaló en Twitter que el Perú SAT-1 "está en perfectas condiciones" y el problema técnico detectado en el software que procesa las imágenes "fue solucionado y está en etapa de prueba".

A pesar de ello, el presidente de la Comisión de Defensa del Congreso, el aprista Jorge del Castillo, cuyo partido lidera García, declaró que su grupo evaluará la situación para determinar si cita a las autoridades y expertos vinculados con este tema.

El Perú SAT-1 es un satélite de observación submétrica lanzado el 15 de septiembre de 2016 mediante un cohete Vega desde el puerto espacial de Kourou, en la Guayana Francesa.

Tras adquirirlo, el Gobierno de Humala aseguró que se trataba del satélite de observación más sofisticado de América Latina, con una resolución de 0,7 metros y capaz de identificar objetos con dimensiones menores a un metro.