Londres Internacionales -  2 de enero 2019 - 09:19hs

Ministro británico ve en la economía de Singapur un ejemplo tras el "brexit"

El ministro de Exteriores británico, Jeremy Hunt, afirmó hoy que la economía de Singapur es uno de los ejemplos en los que el Reino Unido debe fijarse tras su salida de la Unión Europea (UE).

"En términos de modelo económico, hay algunas cosas que podemos aprender", afirmó en una entrevista con la cadena BBC Radio 4 el ministro conservador, que puntualizó que no quiere "emular el modelo social o político" del país asiático.

Diversos diputados "tories" han defendido en los últimos meses que el Reino Unido debe implantar una economía con menores impuestos, similar a la de Singapur, tras el "brexit".

El jefe de la diplomacia británica subrayó hoy que cree en un sistema sanitario "gratuito" y que fijarse en el modelo económico del país asiático es "muy diferente" a emular sus servicios sociales.

Hunt insistió asimismo en que la primera ministra, Theresa May, continúa negociando con Bruselas aclaraciones al acuerdo del "brexit" que tengan "fuerza legal".

La jefa de Gobierno espera obtener esas concesiones para facilitar la aprobación del pacto en el Parlamento británico, que comenzará a debatirlo de nuevo el próximo día 9 y lo votará durante la tercera semana de enero.

El sector más euroescéptico de los conservadores y sus socios del norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP) se mantienen por ahora en contra del acuerdo porque creen que el mecanismo de salvaguarda para evitar una frontera física en Irlanda del Norte puede dejar al Reino Unido vinculado a las estructuras comunitarias durante años.

"Theresa May ha sido muy clara. Esto no se trata de solo palabras, sino de un texto que tenga fuerza legal", dijo el ministro de Exteriores sobre las precisiones que espera obtener de Bruselas.

"Lograr un lenguaje claro sobre el mecanismo de salvaguarda ayudará a que (el acuerdo) pase por el Parlamento", agregó.

En esta nota: