KENIA Internacionales - 

Kenia procesa a cinco sospechosos por el ataque al hotel en Nairobi

El Tribunal Superior de Nairobi procesó hoy a cinco sospechosos en relación al ataque yihadista del martes contra un complejo hotelero de la capital keniana en el que murieron 21 personas, según los datos oficiales.

La jueza Martha Mutuku ordenó la detención durante 30 días de cinco personas -cuatro hombres y una mujer-, que permanecerán bajo custodia policial hasta que las fuerzas de seguridad puedan concluir sus investigaciones, según informó el canal Citizen TV.

Los sospechosos fueron identificados como Joel Nganga, Oliver Muthee, Gladys Kaari, Guleid Abdihakim y Osman Ibrahim y, según la Fiscalía, están bajo una investigación "compleja y trasnacional".

Nganga y Muthee son dos taxistas que transportaron a algunos de los terroristas; y Kaari, una agente de la empresa de envío de dinero Mpesa que mandó fondos a uno de los atacantes.

Abdihakim, por su parte, está retenido por haber mantenido comunicación con uno de los terroristas; e Ibrahim, por haber sido captado por cámaras de seguridad hablando con uno de los terroristas.

Según la televisión local Citizen TV, se trata de cuatro kenianos y un canadiense, si bien la Fiscalía no precisó las nacionalidades.

La Policía ha detenido a 11 personas en relación con el ataque al complejo 14 Riverside, que incluye en hotel DusitD2, que comenzó el martes a primera hora de la tarde del pasado día 15 y duró casi 20 horas.

Entre los detenidos hay dos "sospechosos clave", el hombre y la mujer arrestados el miércoles, el día después de los hechos, en dos barrios de Nairobi: Eastleigh, de clase baja y habitado por ciudadanos de origen somalí; y Ruaka, lujoso y residencial y próximo a la sede de la ONU, donde, según medios locales, vivía uno de los atacantes abatidos.

Un total de cinco "terroristas" fueron "eliminados", en palabras de la Policía, durante este ataque con explosivos y armas de asalto de un terrorista suicida al complejo en el barrio de Westlands.

El complejo alberga varios negocios y restaurantes, así como el lujoso hotel DusitD2, un lugar transitado por hombres de negocios en el que empresas y organismos celebran diariamente conferencias y reuniones.

El grupo yihadista somalí Al Shabab, que se afilió en 2012 a la red internacional de Al Qaeda, reivindicó la autoría del ataque, y alegó que es una respuesta a la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de trasladar su embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén.

Nairobi no padecía ningún golpe yihadista desde septiembre de 2013, cuando en una operación similar a la del martes al menos cuatro terroristas de Al Shabab asaltaron el centro comercial Westgate en Nairobi, próximo al complejo 14 Riverside y muy frecuentado por extranjeros y kenianos acaudalados.

En ese atentado murieron 67 personas durante los cuatro días que estuvieron atrincherados los terroristas dentro del edificio, asediados por las fuerzas de seguridad.

La peor acción terrorista que ha sufrido Kenia fue el atentado de 1998 contra la embajada de Estados Unidos en Nairobi, que causó más de 200 muertos y miles de heridos.

FUENTE: EFE