Mauritania Internacionales - 

Mauritania vota en posible primera transición de poder pacífica

Los mauritanos votaban el sábado en unas elecciones generales en las que el candidato preferido por el presidente se enfrenta a cinco aspirantes de la oposición. Se espera que esta sea la primera transición de poder pacífica en la historia de la nación del África occidental, que está amenazada por el extremismo islámico.

Un candidato de ascendencia subsahariana quiere mejorar las relaciones raciales en un país donde los activistas estiman que decenas de miles de personas siguen viviendo en esclavitud pese a que esta práctica fue prohibida por el gobierno hace décadas.

Amnistía Internacional pidió que el próximo presidente ponga fin a los descontrolados abusos de los derechos humanos en esta nación costera de 4,5 millones de habitantes.

"Cualquier persona que se atreva a luchar contra la esclavitud, la discriminación y otras violaciones y abusos de los derechos humanos se arriesga a un arresto arbitrario, a una detención ilegal e incluso a torturas”, denunció Kine Fatim Diop, responsable de África Occidental del grupo.

Mauritania ha sufrido cinco golpes de Estado desde que se independizó de Francia en 1960 y ha estado dirigida por gobiernos militares gran parte de este tiempo. El presidente Mohamed Ould Abdel Aziz era el jefe de la guardia presidencial cuando tomó el poder en un golpe en 2008. Explicó que lo hizo para evitar la vuelta a un régimen militar represivo.

FUENTE: AP