La Haya Internacionales - 

OPAQ expresa preocupación por armas químicas de Siria

Estados miembros de una agencia internacional expresaron su preocupación el martes de que Siria todavía posee armas químicas, luego de que inspectores descubrieran rastros de lo que podría ser un derivado de un agente tóxico en una instalación de investigación siria.

En un reporte presentado al consejo ejecutivo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), el director general del organismo dijo que los rastros fueron hallados el año pasado en el Centro de Investigación y Estudios Científicos de Siria en Barzah.

La enviada de OPAQ, Sabine Nolke, dijo en un discurso a los reunidos que el descubrimiento y los reportes de que Siria destruyó equipo y municiones que debían pasar por un análisis más profundo, se suman a la “creciente evidencia de declaraciones deliberadamente falsas, destrucción de posible evidencia y la alarmante probabilidad de que Siria todavía posee elementos químicos Lista 1”.

Los químicos Lista 1 incluyen sarín, VX y mostaza sulfurada.

El director general Fernando Arias también reportó que Siria se ha negado a proporcionar una visa al coordinador de un equipo de OPAQ cuyo objetivo es investigar ataques con armas químicas en el país.

Siria no es miembro del consejo ejecutivo de 41 naciones de OPAQ. El gobierno en Damasco no respondió de momento la petición de comentario.

Siria acordó en 2013 unirse al OPAQ y renunciar a sus reservas de armas químicas.

Las reservas de armas químicas declaradas de Siria se destruyeron en un operativo internacional, pero perduran dudas sobre si la declaración de Damasco fue completa y ha habido varios ataques con armas químicas en el país desde que Siria se unió a la OPAQ.

FUENTE: AP

En esta nota: