Expertos humanitarios denuncian agresiones sexuales en Yemen

AP

Todos los bandos en la guerra civil en Yemen está acusados de violaciones, agresiones sexuales y violencia de género, según denunciaron el martes expertos respaldados por el principal organismo de derechos humanos de Naciones Unidas.

Entre los supuestos agresores están las milicias respaldadas por Emiratos Árabes Unidos. Los milicianos se han hecho fuertes en el sur del país, arrebatando territorio a fuerzas leales al gobierno con reconocimiento internacional, incluyendo la ciudad sureña de Adén.

Publicidad

Las acusaciones son uno de los hallazgos clave del último reporte de los expertos sobre una serie de violaciones de derechos en el conflicto en el país más pobre del mundo árabe, que ya lleva cinco años sumido en una guerra civil.

Los expertos contratados por el Consejo de Derechos Humanos también recogieron acusaciones de mujeres y niñas tomadas como rehenes y dijeron que los rebeldes chiíes conocidos como hutíes, que controlan el norte del país, han secuestrado y detenido mujeres durante los dos últimos años para chantajear a sus familias.

Publicidad

La guerra civil en Yemen comenzó en 2014 cuando los hutíes tomaron la capital, Saná, y buena parte del norte del país. Una coalición de países en su mayoría árabes que dirige Arabia Saudí intervino un año más tarde para intentar restaurar el gobierno con reconocimiento internacional del presidente Mansour Abed Rabbo Hadi.

Emiratos Árabes forma parte de esa coalición, aunque nunca llegó a expresar su apoyo total a Hadi, que trasladó a la mayor parte de su gobierno y su equipo a Adén y Arabia Saudí tras la ofensiva hutí. En su lugar, Emiratos optó por formar y respaldar a las milicias separatistas.

El conflicto se ha cobrado decenas de miles de vidas, ha dejado a millones de personas al borde de la hambruna y desencadenado la peor crisis humanitaria del mundo.

Además de señalar el pobre historial de derechos humanos de las milicias con apoyo emiratí en el sur de Yemen, el informe de Naciones Unidas reiteró la preocupación por los ataques aéreos que realiza la coalición dirigida por Riad.

El reporte se presentó en Ginebra al día siguiente de que la comunidad internacional expresara su indignación por los bombardeos de la coalición contra un centro de detención rebelde en Yemen, donde murieron más de 100 personas y decenas resultaron heridos. La coalición, de la que también forma parte Emiratos, ha recibido críticas internacionales por ataques aéreos que han golpeado escuelas, hospitales y celebraciones de bodas, matando a miles de civiles.

Publicidad

Publicidad