Condenan a irlandés en EEUU por traficar un cáliz de cuerno de rinoceronte. Foto ilustrativa/AFP

EFE

Un ciudadano irlandés, extraditado este año a Estados Unidos, fue condenado este martes a un año y dos meses de cárcel por traficar un cáliz hecho con un cuerno de una especie de rinoceronte en "peligro de extinción".

Richard Sheridan, de 50 años, ya se había declarado "culpable" en una corte del sur de Florida, precisó este martes la Fiscalía.

Publicidad

El juez José E. Martínez sentenció a Sheridan a una pena de un año y dos meses de prisión y a dos años de libertad supervisada.

Sheridan y el también irlandés Michael Hegarty fueron acusados en 2014 de conspirar para traficar el cáliz hecho de cuerno.

Publicidad

Según la acusación y una declaración firmada por las partes, en 2012 Sheridan y Hegarty compraron una copa ceremonial de cuerno de rinoceronte en una casa de subastas en Rockingham, Carolina del Norte, y luego la sacaron de Estados Unidos.

La fiscal federal Ariana Fajardo Orshan, del Distrito Sur de Florida, manifestó en un comunicado que solo a través de los continuos esfuerzos colectivos de la comunidad internacional se logrará "preservar las especies en peligro de extinción".

"Para nuestra vida silvestre en peligro crítico, cada caso que sirve para disuadir su caza furtiva ilegal y el tráfico de sus artefactos es importante para el esfuerzo global de preservar estos especímenes icónicos para nuestros niños y las generaciones venideras", agregó.

Hegarty, quien fue extraditado de Bélgica y también se declaró culpable de conspirar con Sheridan para traficar el cáliz, fue sentenciado en 2017 a un año y medio de prisión y tres años de libertad supervisada.

Combined Shape Created with Sketch.

"Sheridan conspiró para beneficiarse de la desaparición de una de las especies más amenazadas del mundo", indicó por su parte el fiscal general adjunto Jeffrey Bossert Clark, de la División de Medio Ambiente.

"La lucha contra la delincuencia organizada transnacional que implica el tráfico de algunas de las especies más amenazadas del mundo sigue siendo la máxima prioridad", dijo Edward Grace, directivo de Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos.

Publicidad

Publicidad