BEIRUT Internacionales - 

Kurdos llaman a movilizar a su población en norte de Siria

El gobierno civil de liderazgo kurdo en el nordeste de Siria hizo una llamada el miércoles a una “movilización general” a lo largo de la frontera con Turquía, mientras Ankara acumula tropas antes de una invasión inminente.

“Llamamos a nuestra gente, de todos los grupos étnicos, a ir hacia las zonas cerca de la frontera con Turquía para realizar actos de resistencia durante este sensible momento histórico”, indicó la autoridad local, conocida como Administración Autónoma del Norte y Este de Siria.

La institución también pidió a la comunidad internacional que asuma sus responsabilidades, ya que “nuestro pueblo podría sufrir una catástrofe humanitaria” en la región.

Turquía está preparando un ataque contra los combatientes kurdos en Siria, a los que Ankara considera terroristas aliados con la insurgencia kurda en territorio turco.

Un alto cargo turco dijo el miércoles que el Ejército cruzaría “pronto” a Siria junto con fuerzas sirias aliadas.

En una columna de opinión en el Washington Post, Fahrettin Altun, director de comunicaciones de la presidencia turca, pidió a la comunidad internacional que “apoye” a Ankara.

Altun señaló que Turquía pretende “neutralizar” a los combatientes kurdos sirios en el nordeste de Siria y “liberar a la población local del yugo de los bandidos armados”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció de improviso el domingo que las tropas estadounidenses se harían a un lado antes de la ofensiva turca, un cambio en la política estadounidenses que básicamente abandona a los kurdos sirios, aliados de Washington desde hace años en la lucha contra el grupo extremista Estado Islámico.

Antes el miércoles, milicianos del grupo EI atacaron el miércoles la ciudad de Raqqa, en el norte de Siria, según dos grupos activistas sirios y un contingente aliado de Estados Unidos.

Los milicianos atacaron de madrugada un puesto de las Fuerzas Democráticas Sirias, lideradas por kurdos y aliadas de Estados Unidos, en la ciudad de Raqqa, que fuera la capital de facto del territorio que controlaban los extremistas.

Los extremistas realizaron tres ataques suicidas contra posiciones de las FDS en Raqqa, según el contingente kurdo, que no informó de víctimas.

El colectivo activista Raqqa Está Siendo Masacrada en Silencio reportó una explosión y un intercambio de disparos.

Por su parte, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo que monitorea la guerra con sede en Gran Bretaña, dijo que dos milicianos del grupo EI habían participado en un tiroteo antes de inmolarse.