La Policía desarticula banda de tráfico de drogas en El Salvador

EFE

La Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador desarticuló este sábado un banda de tráfico de drogas que operaba en bares de una zona exclusiva del país centroamericano, informó el cuerpo de seguridad.

La fuente detalló que el operativo fue encabezado por la División Antinarcóticos, cuyos agentes detuvieron a cinco sujetos que supuestamente operaban en el central municipio de Santa Tecla.

Publicidad

Identificó a los detenidos como José Alas, Joaquín Dolores, Arnold Alas, José Melara y Juan Herrera.

Un sexto involucrado, identificado como Carlos Castillo, se encontraba detenido y fue notificado que enfrentará junto a estas personas el proceso penal por tráfico de narcóticos prohibidos.

Publicidad

La PNC señaló que una investigación previa permitió identificar el papel que cada individuo desempeñaba en la estructura y las operaciones que mantenían en algunos bares y discotecas, en las que simulaban ser empleados.

Las autoridades no señalaron si esta estructura esta vinculada con el accionar de las pandillas, que permiten la venta de droga al menudeo en los territorios que controlan.

El tráfico de drogas en pequeñas cantidades es una de las principales fuentes de ingresos económicos de las pandillas, fondos que después lavan en pequeños negocios.

Solo la pandilla Mara Salvatrucha (MS13) recolecta unos 700.000 dólares mensuales mediante esta actividad ilícita, a la que se suman los fondos obtenidos mediante la extorsión a comerciantes y ciudadanos por más de 2 millones de dólares mensuales.

Estos datos fueron revelados por un supuesto líder retirado de la MS13, quien declara como testigo clave de la Fiscalía en un juicio que enfrentan 426 pandilleros y testaferros.

El testigo, identificado únicamente como "Noé", también señaló que la MS13 buscó establecer alianzas con los carteles de la droga de México y Guatemala para traficar narcóticos prohibidos y armas.

El Salvador es parte de una lista del Gobierno de Estados Unidos que identifica a 22 países como grandes productores o plataformas para el tráfico de drogas.

La mayoría de estos países, incluido El Salvador, son latinoamericanos y caribeños.

La lista es completada por Afganistán, Bahamas, Belice, Birmania, Bolivia, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

Publicidad

Publicidad