Argelia Internacionales - 

Argelia condena a dos exprimer ministros por corrupción

Dos exprimer ministros de Argelia fueron condenados y sentenciados a prisión el martes por corrupción en un juicio histórico que provocó la celebración de activistas prodemocracia que quieren una reforma política del país rico en gas.

El fallo se produjo en un clima de alta tensión política y a solo dos días de una polémica elección para reemplazar al expresidente Abdelaziz Bouteflika, que dejó el cargo en abril tras 20 años en el poder.

Una multitud de activistas prodemocracia se congregó en el exterior del tribunal de Argel para escuchar las sentencias contra Ahmed Ouyahia y Abdelmalek Sellal. Algunos gritaron “¡Banda de mafiosos!” y muchos ondearon o se vistieron con la bandera argelina. La policía rodeó el tribunal.

Ouyahia fue condenado a 15 años de prisión y a una multa de 16.000 dólares, mientras que Sellal recibió una pena de cárcel de 12 años y una sanción de 8.000 dólares. Los dos hombres, que niegan haber cometido delito alguno, tienen 10 para recurrir las condenas.

Los dos fungieron como primer ministro durante el largo mandato de Bouteflika. Los manifestantes forzaron su salida del poder antes este año, en parte enojados por la corrupción en el país.

Otros cuatro exministros y empresarios fueron condenados en el caso, que se centra en un escándalo de corrupción en la fabricación de automóviles, que supuestamente incluyó sobornos elevados, facturas infladas y préstamos a bajo interés. El exdirector de campaña de Bouteflika fue absuelto.

De forma extraordinaria, el juicio se emitió por televisión en un intento de las autoridades de demostrar que se toman en serio la preocupación de la población por la corrupción, la transparencia y la asunción de responsabilidades.

Las autoridades esperan que el proceso judicial ayude a convencer a la población de que su compromiso con las reformas es serio y anime a votar.

El movimiento de protesta pacífico de Argelia, nacido hace 9 meses, califica los comicios de fraude porque están organizados por la estructura de poder existente. Los manifestantes quieren que un nuevo sistema político ocupe su lugar.

“Este es un juicio histórico”, dijo el profesor de derecho Rachid Lerari a The Associated Press. “Los futuros líderes pensarán dos veces antes de utilizar dinero público” para beneficio privado.

En esta nota: