EEUU Internacionales - 

Buscan frenar proyecto de capturar caballos salvajes en EEUU

Los presidentes de dos comisiones legislativas de Estados Unidos intentan frenar la asignación de fondos a una propuesta del gobierno de Donald Trump para acelerar la captura de 130.000 caballos salvajes en el oeste en los próximos 10 años.

El presidente de la comisión de Interior, Raúl Grijalva, y el de la comisión de Asuntos Jurídicos, Jerrold Nadler, enviaron una carta a un panel bicameral que estudia las asignaciones de fondos.

La representante demócrata Dina Titus, de Nevada, en cuyo estado se encuentran la mitad de los caballos, forma parte de un grupo bipartidista que ha alertado sobre la disposición en un proyecto de gastos del Departamento del Interior que será sometido al Congreso para su aprobación.

El grupo dice que provocaría los "cambios más amplios" en las protecciones federales para caballos y burros desde que el presidente Richard Nixon sancionó la ley hace casi medio siglo.

La propuesta de acelerar las capturas se basa en un paquete presentado en abril por una coalición sin precedentes de organismos del sector ganadero y promotores del bienestar animal, entre ellos la Sociedad para la Prevención de Crueldad a los Animales.

La han condenado los grupos protectores de caballos salvajes _conocidos en inglés como “mustangs”_ en el oeste, los que dicen que podría conducir a la extinción de los animales en el medio salvaje.

"Los grupos de bienestar animal más grandes del país han traicionado a las manadas salvajes de Estados Unidos", dijo Suzanne Roy, directora ejecutiva de la Campaña por los Caballos Salvajes.

Los defensores de la medida incluyen federaciones de ganaderos y de agricultores, quienes promueven la matanza de caballos, porque compiten por los alimentos con ganado que pasta en tierras federales.

FUENTE: AP