EEUU Internacionales - 

EEUU sanciona al hijo de Daniel Ortega

El gobierno del presidente Donald Trump sancionó el jueves al hijo del mandatario nicaragüense Daniel Ortega por su presunta participación en operaciones de lavado de dinero y corrupción.

Rafael Antonio Ortega Murillo utiliza dos compañías para ayudar a su madre, la vicepresidenta y primera dama Rosario Murillo, quien fue colocada en la lista de sanciones de Estados Unidos en noviembre de 2018, señaló la Oficina para el Control de Activos en el Extranjero (OFAC, por sus siglas en inglés), perteneciente al Departamento del Tesoro.

“El Tesoro va tras Rafael y las compañías que posee y utiliza para lavar dinero con el fin de apuntalar al régimen de Ortega a costa del pueblo de Nicaragua”, dijo el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin.

Esas compañías son Zanzíbar, SA y Servicio de Protección y Vigilancia, SA, indicó el departamento.

La OFAC también impuso sanciones a Distribuidor Nicaragüense de Petróleo SA, una tercera empresa que, señalaron, ha sido utilizada por miembros de la familia Ortega para su enriquecimiento personal a través de contratos no sujetos a licitación con las instituciones gubernamentales de Nicaragua.

Derivado de estas medidas, se bloquearon todas las propiedades que las entidades designadas poseen en Estados Unidos.

El mes pasado, el gobierno de Trump sancionó a tres funcionarios nicaragüenses acusados de violaciones a los derechos humanos, fraude electoral y corrupción.

Miles de nicaragüenses han sido asesinados, encarcelados u obligados a exiliarse desde que estallaron las protestas contra Ortega en abril de 2018.

Sabes q

Las autoridades nicaragüenses dicen que los manifestantes de oposición son “terroristas”, y consideran que las protestas equivalen a un intento de golpe de Estado.

FUENTE: AP