Sudáfrica i Internacionales -  28 de febrero 2020 - 15:15hs

Sentencian a sudafricano por comentario racista en video

Sudáfrica impuso una multa de 3.300 dólares o un periodo en prisión de 2 años a un hombre condenado por hacer comentarios racistas en un video que se viralizó el año pasado.

Adam Catzavelos fue acusado después de pronunciar una palabra peyorativa que se utilizaba para describir a los sudafricanos negros durante el sistema racista del apartheid del país, que terminó en 1994.

En el video, se escucha a Catzavelos regocijarse de que no hubiera personas negras en las playas de Grecia, mientras disfrutaba de unas vacaciones.

Después se declaró culpable y pidió indulgencia ante el Tribunal de la Magistratura de Randburg.

El juez de paz Hleziphi Mkhasibe suspendió la sentencia por cinco años, lo que significa que se aplicaría inmediatamente si Catzavelos comete otro acto racista.

El juez informó que Catzavelos y su esposa habían perdido sus empleos debido a la indignación causada por el video.

Es el segundo caso prominente en donde tribunales de Sudáfrica sentencian a personas por comportamientos racistas. La exagente inmobiliaria Vicki Momberg fue condenada y sentenciada a dos años en prisión en 2018 por insultar decenas de veces a un policía negro que la asistía.

Catzavelos dijo al tribunal que lamentaba sus acciones y que el insulto perjudicaba la dignidad de los sudafricanos negros.

En esta nota: